Rosado afirma que se potenciará las investigaciones del CIPF con otras Fundaciones para aumentar su presupuesto

Confirma una rebaja del suelo de los directivos y señala que será el nuevo Comité Científico quien informe de las líneas no productivas
Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
GVA
Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF)

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha indicado este martes que a partir de ahora en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) "se va a potenciar todo aquello que suponga generar un elemento para realizar investigación con otras Funciones y elementos que realizan investigación dentro de la Comunitat", lo que va a permitir por tanto que "el presupuesto del centro en los años siguientes sea de mayor cantidad".

Al respecto, ha explicado, tras visitar el centro de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), que el

edificio del CIPF "se va a intentar utilizar al máximo con todos los centros de investigación que disponemos actualmente en la provincia de Valencia para darle una mayor utilidad, economía a escala y una racionalización del gasto no sólo en el centro sino en las propias Fundaciones". "El Príncipe Felipe va a seguir siendo un centro de referencia en investigación dentro de la Comunitat", ha garantizado.

Rosado ha señalado que existen dos tipos de investigación —la básica y la aplicada— para las que requieren dos tipos de centros. Así, ha expuesto, habría que "potenciar al máximo" el CIPF para "la investigación en laboratorios alejados de paciente" y otro potenciar la investigación aplicada a través de los centros sanitarios que es donde están las Fundaciones. "Ahí podemos llevar acabo nuestros propósitos de centros que ya existen y al mismo tiempo el CIPF", ha señalado.

Dentro de esta política de racionalización, ha confirmado una rebaja de las retribuciones de los directivos del centro al igual que el Consell va a aplicar a los dirigentes del resto de Fundaciones dependientes del Gobierno valenciano para que "nadie tenga un sueldo superior" al del presidente de la Generalitat. "En la medida que sea responsabilidad nuestra trataremos que los sueldos sean acordes a la responsabilidad actual", ha concluido.

Respecto a los grupos de investigación que dejarán de financiarse, ha explicado que serán los considerados "no productivos" tanto por criterios científicos y retorno económico. Por ello, ha señalado que la conselleria cuenta con una valoración desde el punto de vista económico pero que para determinar los científicos necesita de la opinión del Comité Científico que se formará en la reunión del Patronato del próximo día 22.

"incumplimiento ministerial"

Por otro lado, ha recordado que el presupuesto para el centro aprobado por la Generalitat valenciana en las cuentas generales del pasado año ascendía a 4,6 millones de euros. Además, del convenio de Medicina Regenerativa que existía con el Ministerio de Ciencia de Innovación, que "no fue renovado".

No obstante, ha recalcado que el dinero que aporta la Generalitat "permanece para poner en funcionamiento el Centro como para apoyar las líneas de investigación que se consideran de carácter productivo" de modo que "aseguramos la existencia del Príncipe Felipe", así como seguirían intentando que el Ministerio "cumpla con sus compromisos". Rosado ha insistido es que es el Ministerio "el único que no cumplía con el compromiso que tenía" mientras que "los demás lo hemos cumplido a rajatabla".

En ese sentido, ha argumentado que aunque es "cierto" que el corte de las ayudas gubernamentales obedece a que la Comunitat "no cumplía con el Plan de Estabilidad", ha constatado que Andalucía días antes de ley de Acompañamiento, en la que estaba este anexo, sí aprobaron el apoyo a la promoción de la Medicina Regenerativa en Andalucía que "precisamente" dirige un antiguo ministro socialista, Bernat Soria. "Primero le dieron la ayuda y luego hicieron la Ley de modo que Andalucía recibido religiosamente la ayuda que sin embargo la Comunitat valenciana no la recibe", ha recriminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento