Más de 230.000 personas han participado en exposiciones o han visitado el Parlamento andaluz en lo que va de legislatura

Más de 190.000 personas han visitado el Parlamento andaluz y más de 40.000 han participado de forma activa en las principales exposiciones organizadas por la Cámara autonómica en lo que va de legislatura y que se han celebrado dentro y fuera de la sede en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.
Imagen De Una De Las Salas De Comisión Del Parlamento Andaluz
Imagen De Una De Las Salas De Comisión Del Parlamento Andaluz
EP/PARLAMENTO ANDALUZ
Imagen De Una De Las Salas De Comisión Del Parlamento Andaluz

Más de 190.000 personas han visitado el Parlamento andaluz y más de 40.000 han participado de forma activa en las principales exposiciones organizadas por la Cámara autonómica en lo que va de legislatura y que se han celebrado dentro y fuera de la sede en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.

Según ha informado el propio Parlamento en un comunicado, muchas de las 60 actividades desarrolladas por la Cámara a lo largo de la VIII legislatura, al margen de los plenos extraordinarios celebrados en Antequera (Málaga) y San Fernando (Cádiz), han sido "pioneras" y ha permitido "abrir las puertas del Parlamento para un mejor conocimiento de la institución".

Para ello, el Parlamento ha ampliado horario, fechas y número de plazas de visitas guiadas al edificio renacentista que acoge su sede, el antiguo hospital de las Cinco Llagas, superando la cifra de 190.000 personas, récord respecto a legislaturas anteriores. 11.000 de estas personas han acudido al Parlamento durante las tres jornadas especiales de puertas abiertas celebradas con motivo del Día de Andalucía, que ahora se completan con música renacentista en directo.

El capítulo de exposiciones incluye dos grandes muestras. 'El Parlamento por Andalucía' ha permitido por primera vez a la Cámara autonómica llegar a 22 localidades de las ocho provincias para explicar cómo funciona, la labor de sus diputados, cómo es su sede o la historia de la autonomía. Otra muestra, 'La democracia da la cara', llevó a las capitales de provincia la reproducción de los 32 carteles electorales y las listas de candidatos provinciales de los partidos que han obtenido representación parlamentaria en cada legislatura.

En esta línea de recuperación de la memoria de la lucha por el autogobierno andaluz y de la transición democrática en Andalucía, el Parlamento ha colocado un busto del primer presidente de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, y ha trasladado la escultura de Blas Infante a un lugar de honor, en la entrada al Salón de Plenos. Con los documentales 'Aquellas elecciones del 82' y 'Se abre la sesión' se recuperan las pocas grabaciones que existen de la primera campaña electoral autonómica y el primer pleno del Parlamento en el Real Alcázar de Sevilla el 21 de junio de 1982.

PUBLICACIONES

En el apartado de publicaciones también destacan el libro '1982. Andalucía consigue su Parlamento', con opiniones y testimonios de periodistas y personajes públicos que vivieron aquellos momentos históricos, y 'Seré breve', compendio de relatos cortos y poemas escritos por los propios diputados, con epílogo del premio Nobel Mario Vargas Llosa. 'Viajeros de Doñana' celebró los 40 años de la ley creadora del parque nacional; y 'Diputadas' se erigió como el gran estudio sobre el papel de la mujer andaluza en la política. Son ejemplo de los libros de la intensa actividad editorial parlamentaria, expuestos en el stand que abrió la Institución en la Feria del Libro de Sevilla a partir de 2010.

La exposición 'Antiguo hospital. Cuatro siglos en imágenes del edificio de las Cinco Llagas' homenajea a la sede parlamentaria, uno de los mejores representantes de la arquitectura renacentista andaluza que, además, ha estado en funcionamiento al servicio de los ciudadanos prácticamente de forma ininterrumpida desde su inauguración. El Primer Certamen de Pintura Rápida 'Parlamento de Andalucía' reunió a un centenar de creadores alrededor del viejo hospital, luego convertido en una exposición.

Dos hitos más del Parlamento de puertas abiertas han sido la posibilidad de ver todos los plenos y comisiones de la legislatura en directo y en diferido a través de la página web del Parlamento, así como poner en marcha el sitio www.cerocomasiete.es para explicar qué se está haciendo con las ayudas del 0,7 por ciento del presupuesto anual del Parlamento a los países en vías de desarrollo.

El Parlamento organizó ante su fachada un concierto de flamenco, una de las principales manifestaciones culturales de Andalucía, que sería declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Otras nueve exposiciones, nueve plenos infantiles y juveniles, dos foros de conferencias, izadas de banderas en reconocimiento a las minorías y al fin de las desigualdades, varios desayunos informativos, cuatro jornadas de donación de sangre, colaboraciones con ONG y universidades o mesas redondas completan la agenda de actividades celebradas en el Parlamento en esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento