Detenidas 14 personas de una red criminal de atracadores, que usaba vehículos sustraídos en Ciudad Real

Usaban armas de fuego y maniataban a las víctimas aunque se encontraran en superioridad numérica

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla han detenido a 14 personas y han desarticulado una activa organización criminal de atracadores asentada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y que actuaba en toda la provincia, usando vehículos previamente sustraídos por todo el sur de España, Sevilla, Málaga y Ciudad Real.

En la operación, se efectuaron diez entradas domiciliarias donde fueron intervenidas numerosas armas y munición de diverso calibre, dinero en efectivo, joyas y sustancia estupefaciente, fundamentalmente marihuana, cocaína y heroína, dispuesta para su venta y que habría sido sustraída previamente a narcotraficantes, según ha informado la Policía en una nota.

A mediados del pasado mes de junio, tuvo lugar un asalto en una vivienda en la localidad de Alcalá de Guadaíra protagonizado por cinco individuos que portaban armas de fuego, pasamontañas y que maniataron a las dos mujeres residentes en ese domicilio, a las que no dejaron de amenazar de muerte para sustraer dos kilogramos de oro en joyas y dos teléfonos móviles.

A raíz de este hecho, la Policía comenzó con las gestiones indagatorias, pudiendo concretar la existencia de una banda organizada dedicada a la comisión de delitos contra el patrimonio asentada en Alcalá de Guadaíra, que seguía unas pautas de comportamiento fijas y contaba con reparto de tareas entre sus integrantes.

El análisis y estudio pormenorizado de su organización y de su forma de actuar, así como otras gestiones policiales realizadas durante meses, entre las que destacan vigilancias y seguimientos, dieron como resultado la identificación de todos los integrantes y la localización de todos los domicilios.

Los cabecillas de la organización fueron detenidos en un domicilio de la barriada de las Tres Mil Viviendas, cuando se escondían de la Policía, mientras que el resto de los integrantes del grupo criminal fueron detenidos en una intervención simultánea en sus domicilios.

Uso de armas de fuego

Este grupo criminal estaba perfectamente organizado, con un 'modus operandi' establecido para la comisión de todos sus actos delictivos, pudiendo establecer los investigadores una serie de elementos comunes a todas las actuaciones, como son el uso de armas de fuego, o el carácter violento de los detenidos, que maniataban a las víctimas aunque se encontraran en superioridad numérica o fueran personas vulnerables por la edad.

Asimismo, los agentes pudieron comprobar que la organización contaba con una infraestructura de desplazamiento basada en vehículos previamente sustraídos por todo el sur de España, Sevilla, Málaga y Ciudad Real, principalmente, así como que la red había establecido un lenguaje cifrado para referirse a sus actividades así como a las armas de fuego o a la droga. Además, existía una jerarquía, compuesta por el cabecilla, un segundo, hombre de confianza de éste, y una red de informadores

Tras las primeras investigaciones, se pudo comprobar la relación de los integrantes de esta banda criminal con delitos de tráfico de drogas, vendiendo la sustancia que previamente sustraían a pequeños narcotraficantes de la zona.

Principales integrantes de la organización

La organización estaba compuesta por Manuel Jesús M.P., alias 'Pachu', cabecilla de la banda y especialmente violento, pues no dudaba en hacer uso de las armas de fuego de que disponía, incluso contra aquellos que desafiaban su autoridad. Cuenta con numerosos antecedentes policiales, entre los que se encuentra un homicidio doloso, y se le imputan hasta diez delitos, como son contra el patrimonio histórico, robos con fuerza, tenencia ilícita de armas o robos con violencia.

Otro de los integrantes de la organización era Francisco Javier P.T., alias 'Coca', el hombre de confianza del anterior. Cuenta también con numerosos antecedentes policiales. Solía asumir las principales tareas de importancia y responsabilidad delegadas por el jefe, al que mantenía informado, siendo su principal consejero. Se le imputan hasta un total de siete delitos, como son robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, robo con violencia y contra la salud pública.

La red también estaba compuesta por Gonzalo L.C., alias 'Pelón' o 'Nito', uno de los miembros más importantes de la banda. Su principal actividad se basaba en los robos con fuerza y robos con violencia e intimidación. Estos tres detenidos formaban la cúpula de la organización.

Asimismo, otro de los integrantes de la red era Jesús C.R., alias 'Orejas', el jefe de los informadores, encargado de facilitar información acerca de los posibles lugares donde robar y de los objetivos. Cuenta también con numerosos antecedentes policiales y, a pesar de su juventud, se caracteriza por una gran violencia.

También ha sido detenido Samuel C.H., alias 'Samu', uno de los miembros de la banda más temerarios, ya que era en su vivienda donde se encargaban de preparar las armas para la perpetración de los asaltos. Cuenta con varios antecedentes policiales.

Hasta diez registros domiciliarios

Con el trascurso de las primeras diligencias se concretó la ubicación de los integrantes de esta banda en varios domicilios de las localidades de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Se inició entonces un operativo policial para proceder a la desarticulación de esta banda criminal, que dio lugar a la entrada y registro de los domicilios investigados, tras la obtención de las pertinentes autorizaciones judiciales, llegando a efectuar la entrada y registro de diez domicilios, ocho en Alcalá de Guadaíra, uno en Dos Hermanas y otro en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Durante el dispositivo, se intervinieron dos pistolas; un revólver; dos pistolas simuladas; un rifle del calibre 22; tres escopetas, dos de ellas recortadas; munición para armas largas y cortas de los calibres 9, 22 y 38 milímetros; 73,5 kilogramos de marihuana; más de 40 papelinas con cocaína y heroína; balanzas, útiles y sustancias de corte; joyas, y 3.000 euros en efectivo.

A los detenidos se les imputa, además de su pertenencia a una organización criminal, cinco atracos y su participación en otros ilícitos penales como robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, delitos contra la salud pública, contra el patrimonio histórico y estafa.

En la operación participaron, además del Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, efectivos policiales pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP), del GOES y del Grupo de Atracos de la Brigada Local de Policía Judicial de Alcalá de Guadaíra.

Los detenidos, que eran conocidos delincuentes de la zona, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Con esta intervención policial, se considera desarticulada esta organización criminal asentada en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento