Cultura confirma la autoría de Antoni Viladomat de dos pinturas

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Conselleria de Cultura ha confirmado que Antoni Viladomat, uno de los pintores más relevantes del barroco catalán, es el autor de dos pinturas que son propiedad del convento de las Carmelitas Descalzas de Lleida.
L'aparició De Crist A Santa Teresa
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GENERALITAT
L'aparició De Crist A Santa Teresa

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Conselleria de Cultura ha confirmado que Antoni Viladomat, uno de los pintores más relevantes del barroco catalán, es el autor de dos pinturas que son propiedad del convento de las Carmelitas Descalzas de Lleida.

Se trata de dos obras sobre tela, de gran formato, y de temática religiosa: una de ellas representa la cuarta estación del Via Crucis, 'Jesús troba la seva mare', y la otra 'L'aparició de Crist a Santa Teresa'.

Las dos obras estaban atribuidas a Viladomat (1678-1755), pero no se podía confirmar su autoría debido a su mal estado de conservación, motivo por el que el convento pidió a la Generalitat que evaluase su estado y se encargase de los trabajos de conservación y restauración.

Los trabajos de restauración han puesto al descubierto que los materiales utilizados corresponden a la época y son los mismos que se usan en otras obras de Viladomat, así como el sistema de sujetar la tela.

Según el historiador Francesc Miralpeix, experto en Viladomat, las pinturas fueron hechas hacia 1730 y proceden presumiblemente del antiguo convento leridano de la orden carmelita.

El estado de conservación de las pinturas era deficiente, y los detalles de la obra no se apreciaban a causa del envejecimiento de los materiales utilizados; las dos telas presentaban un debilitamiento de la capa pictórica, tenían suciedad adherida a la superficie y el barniz estaba oscurecido.

El proceso de conservación y restauración se ha basado en el criterio de la mínima intervención y el máximo respeto a la integridad de la obra, con el objetivo de conseguir la máxima estabilidad y permitir la buena lectura de la pintura.

Los trabajos de conservación han consistido en la fijación de la policromía, que presentaba riesgo de desprenderse, y la consolidación del soporte de tela.

Además de la tela, también se ha hecho una intervención en los marcos, que son los originales, y que presentaban problemas de estructura, con el ataque de insectos y pérdidas de policromía.

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