La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid impartirá su primer curso a partir de hoy

La instalación cuenta con 2.525 metros cuadrados de superficie útil y ha supuesto una inversión de cinco millones de euros

La Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid impartirá su primer curso a partir de hoy, 20 de septiembre, y espera acoger a cerca de 1.500 alumnos al año en diversos turnos que se repartirán entre la mañana y la tarde.

La instalación, que cuenta con 2.525,55 metros cuadrados de superficie útil, ha supuesto una inversión de cinco millones de euros aportados por la sociedad pública Ade Parques, dependiente de la Junta de Castilla y León, mientras que el terreno en el que se asiente ha sido cedido por el Consistorio de la capital.

El nuevo centro, que gestionará la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, ofrecerá cursos de "alto nivel" para cocineros de prestigio que podrán sumergirse en la cultura gastronómica y los productos de la zona, otros para "entusiastas" que no aspiren a dedicarse a la cocina pero que deseen mejorar sus conocimientos en la materia, y una tercer grupo orientado a empresarios que busquen "añadir valor" a los trabajos de sus profesionales, junto con algunos para especialistas como sumilleres, para lo que las instalaciones cuentan con varias salas de catas.

A la inauguración oficial de la Escuela, celebrada este miércoles, han acudido el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el presidente de la Cámara vallisoletana, José Rolando Álvarez, quienes han firmado el convenio de cesión por el que la Institución cameral asumirá la gestión del centro, de titularidad autonómica, tras lo que se ha celebrado el acto de entrega de llaves.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva ha destacado que el centro supone una "nueva oportunidad para los jóvenes" en un sector "de una importancia especial en Castilla y León" como es el del turismo gastronómico.

Importancia en el pib

Por su parte, Álvarez ha subrayado que el turismo rural produce el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, mueve anualmente "casi 6.000 millones de euros" y mantiene "68.800 empleos", mientras que en la hostelería se disponen de "4.949 restaurantes con capacidad para 434.210 comensales" y es "el único sector que ha crecido durante la crisis", lo que lo convierte "en la mayor industria" de Castilla y León.

No obstante, el presidente de la Cámara vallisoletana ha advertido de la importancia de "mejorar las cifras en la capital", a lo cual "contribuye" esta Escuela.

Asimismo, tanto Villanueva como Álvarez han tenido palabras de recuerdo para Fernando Pérez, fallecido presidente de la Federación de Hosteleros de Valladolid que promovió la creación del proyecto

Por otro lado, el consejero de Economía y Empleo ha apostado por el futuro de las cámaras a través de un programa que permanece "a la espera de que el Estado decida qué modelo quiere". "Estamos solucionando problemas mientras otros se encargan de crearlos", ha añadido al tiempo que ha pronosticado que dicho plan se ultimará "en el último trimestre del año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento