Los profesores se movilizan en diez comunidades contra los recortes en la enseñanza pública

  • Denuncian que el incremento de horas lectivas ha supuesto una reducción de 3.300 interinos en la enseñanza secundaria.
  • Conlleva clases más masivas, menos profesores de apoyo, la reducción de optativas y la supresión de planes de mejora en colegios e institutos.
  • Los sindicatos esperan una gran movilización de profesores, padres y alumnos en defensa de la enseñanza pública.
Varias personas a las puertas del instituto Juan de la Cierva de Madrid, donde varios profesores se han encerrado esta noche en protesta por los recortes en la Educación.
Varias personas a las puertas del instituto Juan de la Cierva de Madrid, donde varios profesores se han encerrado esta noche en protesta por los recortes en la Educación.
Kiko Huesca / Madrid
Varias personas a las puertas del instituto Juan de la Cierva de Madrid, donde varios profesores se han encerrado esta noche en protesta por los recortes en la Educación.

Profesores de diez comunidades autónomas están en pie de guerra contra los recortes en Educación. Por eso este martes serán miles los que se concentrarán frente a diversas instituciones o se reunirán para informar sobre los 'tijeretazos' anunciados por los distintos gobiernos autonómicos. El aumento de horas lectivas del profesorado, que llevan a una reducción de 3.300 interinos, la reducción del número de grupos de asignaturas optativas o la supresión de planes de mejora de colegios o institutos son los motivos de las protestas y, a juicio de los sindicatos, un "ataque grave" a la educación pública.

La jornada de protesta la calentaba este mismo lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al sugerir que no todas las fases educativas tenían que ser "obligatorias y gratuitas". Sus declaraciones fueron poco después matizadas. Aguirre dijo que se refería a los másteres. Pero la mecha que prendió cuando dijo que los profesores trabajaban menos que cualquier madrileño, tras aumentarles de 18 a 20 las horas lectivas, sigue encendida.

Así, este martes, según UGT, en todas las provincias de Andalucía habrá concentraciones a las 19.00 horas ante las subdelegaciones del Gobierno en "solidaridad" con el colectivo docente de otras comunidades y en defensa de la enseñanza pública.

Las tres provincias aragonesas -Zaragoza, Huesca y Teruel- también serán escenario de concentraciones, a las 18.00 horas, en las dos primeras, y a las 13.00 horas en los servicios provinciales de Educación de Teruel. Al parecer, tal y como apunta el sindicato, no ha habido un aumento del profesorado de acuerdo a la demanda, hay recortes en la plantilla de apoyo didáctico y se ha pospuesto la inauguración de dos centros, entre otras medidas.

En Baleares, los docentes se van a reunir a las 12.00 horas en la sede de la Consejería de Educación, en Palma de Mallorca, al igual que en Cantabria, donde tienen previsto concentrarse ante las puertas del Parlamento cántabro, en Santander. En esta región, los sindicatos denuncian que los presupuestos educativos para 2011 se han reducido un seis por ciento.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha, los sindicatos de profesores van a celebrar diversas asambleas a nivel provincial para informar sobre los recortes anunciados por la nueva presidenta de esta comunidad, Maria Dolores de Cospedal, que, entre otras medidas ha propuesto aumentar el horario lectivo del profesorado, ha prohibido de contratación de personal interino o la paralización de infraestructuras educativas.

En Castilla y León se han programado concentraciones a las 18.00 horas en los centros educativos "más emblemáticos". Aunque Fete-UGT reconoce que no se ha producido para este curso una disminución en ciertas cifras, sí se aprecia un aumento de la carga de trabajo de los docentes, que se concentrarán para protestar contra las iniciativas anunciadas por otros gobiernos.

También en Extremadura habrá una concentración a las 11.00 horas en la Consejería de Educación de esta comunidad, en Mérida, y en la ciudad autónoma de Melilla, cuya gestión educativa es competencia del Ministerio de Educación, los docentes se reunirán frente a la Delegación del Gobierno. En Murcia se ha convocado una concentración en la Consejería de Hacienda.

En el País Vasco CC.OO y UGT van a celebrar este martes una rueda de prensa para dar a conocer las medidas de otras comunidades, pero también para informar sobre el convenio de los profesores, que, según apuntan, se va a aplicar al pie de la letra en relación a las sustituciones, de tal manera que "supondrá un recorte de las plantillas".

Huelga en Madrid

Sin embargo, será en Madrid el lugar donde las protestas sean mayores. Más de 21.000 profesores están llamados al paro que se espera sea secundado por el 60% de los docentes. A la jornada de huelga se le suma una manifestación con el mismo lema de la semana pasada: 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'. Partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y concluirá con lectura de manifiesta a la altura del metro Sevilla.

Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid. Los profesores denuncian que ya notan los recortes en ausencia de desdobles de clases y faltas de profesorado de apoyo, entre otros.

En Galicia, donde se ha convocado huelga para el próximo miércoles 21 de septiembre y el martes 27, los docentes protagonizarán este martes media hora de "brazos caídos" para protestar por el incremento de las horas de clase, el aumento de los alumnos por aula y la reducción, según el cálculo de Fete-UGT, de 1.100 profesores menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento