AMPL PSOE y PRC creen que el Gobierno "atacará" el Estado de Bienestar y PP les reprocha su plan "oculto" de recortes

La oposición acusa al Gobierno de dejar a Cantabria en "punto muerto" y PP defiende que se han "sentado las bases" para el cambio
Imagen De La Sesión Constitutiva Del Parlamento Cántabro
Imagen De La Sesión Constitutiva Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Imagen De La Sesión Constitutiva Del Parlamento Cántabro

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista han pronosticado este lunes que el nuevo Gobierno de Cantabria va a "atacar" el Estado de Bienestar, mientras que el Grupo Popular les ha reprochado el "plan oculto" de recortes que a su juicio quisieron llevar a la práctica cuando estaban en el Ejecutivo autonómico.

Para evitar esto, el PRC llevaba al Pleno de este lunes, el primero de la legislatura, una proposición no de ley en la que pedían al Gobierno que garantizara tanto el mantenimiento de las políticas sociales como el incremento de la inversión en obra pública.

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha explicado que presentaban esta propuesta ante la preocupación de que el Gobierno no haya adoptado "ni una sola medida inversora" desde que llegaron.

A esto, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha añadido la acusación de que el PP ha dejado a la región "en punto muerto" y "en stand by", hasta las próximas elecciones generales.

Entre los dos, han enumerado proyectos "paralizados" o declaraciones del Gobierno sobre iniciativas en marcha, como el plan eólico, Colegios del Mundo Unido, el proyecto Comillas o la Escuela de Teatro.

A esto ha sumado De la Sierra las alusiones del PP a que los recortes anunciados por el PP no afectarán a las políticas sociales.

"Dime de que presumes y te diré de que careces", ha manifestado el regionalista, que ve en esta materia a los 'populares como "lobos con piel de cordero"..

Y al respecto, De la Sierra ha advertido de que ya se empiezan a percibir "detalles" en el área de Educación, con la supresión de autobuses o sustituciones, mientras que en Obras Públicas "los lobos empiezan a asomar la patita", con el anuncio del Gobierno de "plantear como política no hacer nada".

La proposición regionalista fue enmendada por sus ex socios socialistas, que plantearon que a la hora de realizar las inversiones se prioricen en función de la creación de empleo y que se incluyan en el Plan de Empleo que prepara el Gobierno.

El PRC respondió con una transaccional, aceptada por el PSOE, que a su vez apoyó la propuesta regionalista.

Sin embargo, la moción fue rechazada por el PP, que cuenta con mayoría absoluta, y cuyo diputado Luis Carlos Albalá reprochó a PSOE y PRC su "programa oculto" de recortes sociales cuando estaban en el Gobierno y presentaron un segundo plan de reequilibrio financiero que incluía, según ha repasado, recortes en las ayudas a los madres, incrementos en el copago de la dependencia o la supresión de ayudas a la adquisición de libros de texto, entre otras.

En consecuencia, Albalá ha cuestionado la "credibilidad" de ambos grupos para hablar de estos temas y ha tachado de "demagógica" la propuesta regionalista.

Y ha defendido los pasos del Gobierno de Cantabria en materia social que han "garantizado" el pago de la renta social básica que "ustedes habían dejado colgada" o "asegurado" el cobro de las nóminas de los funcionarios públicos.

Frente a las alusiones del PRC a las intenciones del PP de solucionar los problemas de Cantabria en 100 días, Albalá ha negado que realizaran esa afirmación, que tilda "de barbaridad" que no se le ocurre "al que asó la manteca", precisando que de lo que se hablaba era de "poner las bases" para ello.

"bienvenida a las políticas sociales"

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha dado al PRC la "bienvenida" a las políticas sociales", tras la reclamación de la diputada regionalista Rosa Valdés sobre el pago de las ayudas al dinero anticipado por las guarderías privadas.

Mazas ha garantizado que estas ayudas se cobrarán y ha responsabilizado del impago al anterior Gobierno, además de reivindicar que los ajustes presupuestarios realizados por su departamento así lo han permitido.

Previamente, la parlamentaria regionalista Matilde Ruiz le había preguntado, también a Mazas, por un programa de formación profesional que, según le ha avanzado la consejera, verá triplicados sus fondos. SIERRALLANA

El Plan de Necesidades para la implantación del servicio de pediatría y partos en el Hospital de Sierrallana en Torrelavega se presentará a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en febrero de 2012.

Este documento será elaborado por un grupo de trabajoo, compuestos por expertos cualificados, tanto gestores como profesionales en pediatría y obstetricia, presididos y coordinados por el director general de Ordenación Sanitaria, Carlos León.

Este grupo se constituirá a lo largo del próximo mes de octubre, y tiene un plazo de tres meses para la elaboración del Plan de Necesidades, para el que trabajará tanto con técnicas cuantitativas como cualitativas, estudiando aspectos como la demanda o las previsiones.

Así lo ha concretado la consejera y vicepresidenta, María José Sáenz de Buruaga, en respuesta a una serie de preguntas de la diputada regionalista Concepción Solanas, a la que ha acusado de querer "sembrar dudas" con sus preguntas.

La parlamentaria ha agradecido las explicaciones, pero le ha matizado a la consejera que la solución a este problema no es un estudio de necesidades, sino "un buen estudio", con previsiones económicas "ajustadas" y una metodología "adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento