AMPL PSOE y PRC creen que el Gobierno "atacará" el Estado de Bienestar y PP les reprocha su plan "oculto" de recortes

La oposición acusa al Gobierno de dejar a Cantabria en "punto muerto" y PP defiende que se han "sentado las bases" para el cambio
Imagen De La Sesión Constitutiva Del Parlamento Cántabro
Imagen De La Sesión Constitutiva Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Imagen De La Sesión Constitutiva Del Parlamento Cántabro

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista han pronosticado este lunes que el nuevo Gobierno de Cantabria va a "atacar" el Estado de Bienestar, mientras que el Grupo Popular les ha reprochado el "plan oculto" de recortes que a su juicio quisieron llevar a la práctica cuando estaban en el Ejecutivo autonómico.

Para evitar esto, el PRC llevaba al Pleno de este lunes, el primero de la legislatura, una proposición no de ley en la que pedían al Gobierno que garantizara tanto el mantenimiento de las políticas sociales como el incremento de la inversión en obra pública.

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha explicado que presentaban esta propuesta ante la preocupación de que el Gobierno no haya adoptado "ni una sola medida inversora" desde que llegaron. A esto, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha añadido la acusación de que el PP ha dejado a la región "en punto muerto" y "en stand by", hasta las próximas elecciones generales.

Entre los dos, han enumerado proyectos "paralizados" o declaraciones del Gobierno sobre iniciativas en marcha, como el plan eólico, Colegios del Mundo Unido, el proyecto Comillas o la Escuela de Teatro.

A esto ha sumado De la Sierra las alusiones del PP a que los recortes anunciados por el PP no afectarán a las políticas sociales. "Dime de que presumes y te diré de que careces", ha manifestado el regionalista, que ve en esta materia a los 'populares como "lobos con piel de cordero"..

Y al respecto, De la Sierra ha advertido de que ya se empiezan a percibir "detalles" en el área de Educación, con la supresión de autobuses o sustituciones, mientras que en Obras Públicas "los lobos empiezan a asomar la patita", con el anuncio del Gobierno de "plantear como política no hacer nada".

La proposición regionalista fue enmendada por sus ex socios socialistas, que plantearon que a la hora de realizar las inversiones se prioricen en función de la creación de empleo y que se incluyan en el Plan de Empleo que prepara el Gobierno. El PRC respondió con una transaccional, aceptada por el PSOE, que no prosperó al ser rechazada —la enmienda— por el PP, lo que llevó al PRC a aceptar la enmienda socialista.

Sin embargo, la moción fue rechazada por el PP, que cuenta con mayoría absoluta, y cuyo diputado Luis Carlos Albalá reprochó a PSOE y PRC su "programa oculto" de recortes sociales cuando estaban en el Gobierno y presentaron un segundo plan de reequilibrio financiero que incluía, según ha repasado, recortes en las ayudas a los madres, incrementos en el copago de la dependencia o la supresión de ayudas a la adquisición de libros de texto, entre otras.

En consecuencia, Albalá ha cuestionado la "credibilidad" de ambos grupos para hablar de estos temas y ha tachado de "demagógica" la propuesta regionalista.

Y ha defendido los pasos del Gobierno de Cantabria en materia social que han "garantizado" el pago de la renta social básica que "ustedes habían dejado colgada" o "asegurado" el cobro de las nóminas de los funcionarios públicos.

Frente a las alusiones del PRC a las intenciones del PP de solucionar los problemas de Cantabria en 100 días, Albalá ha negado que realizaran esa afirmación, que tilda "de barbaridad" que no se le ocurre "al que asó la manteca", precisando que de lo que se hablaba era de "poner las bases" para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento