El presidente de la RAE, Medalla de Oro de la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto al presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, Medalla de Oro de la ciudad. Se trata de un galardón, que se entrega en un acto oficial como antesala de las Fiestas del Pilar, y que distingue a las personas que constituyen un ejemplo por su trayectoria humana y profesional.
José Manuel Blecua
José Manuel Blecua
EUROPA PRESS
José Manuel Blecua

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto al presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, Medalla de Oro de la ciudad. Se trata de un galardón, que se entrega en un acto oficial como antesala de las Fiestas del Pilar, y que distingue a las personas que constituyen un ejemplo por su trayectoria humana y profesional.

La Medalla de Oro de Zaragoza 2011, así como las propuestas de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de Zaragoza, que se conceden a propuestas de los portavoces de los grupos municipales se aprobarán en pleno ordinario.

Jose Manuel Blecua Perdices es zaragozano (1939) y también filólogo. Ingresó en el sillón "h" de la Real Academia Española (RAE) en 2006 y el 16 de diciembre de 2010 fue elegido presidente de esta institución.

Blecua ha manifestado en diversas ocasiones lo importante que es cuidar el uso del idioma, algo que queda bien claro en el epígrafe, tomado de unas palabras del poeta Pedro Salinas, utilizado en uno de sus libros: "Cabe la esperanza de que cuando los hombre hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente".

Al terminar su formación universitaria inició su labor docente, primero en la Universidad de Barcelona y posteriormente, desde septiembre de 1968, como profesor de Lengua Española en la Universidad Autónoma, donde dirigió el seminario de Filología e Informática. Fue profesor invitado en la Ohio State University (1971) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México (1986-1987); secretario ejecutivo de la Comisión Científica del Congreso de la Lengua Española (Sevilla, 1992) y director académico del Instituto Cervantes.

Muchos libros y trabajos jalonan su carrera. Diccionarios, gramáticas y diversos trabajos de Filología (trabajos de lexicografía, de historia de las ideas lingüísticas en España, de aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la Lengua Española y de la situación del español como lengua extranjera).

Blecua no ha perdido la ilusión con la que empezó su trabajo y ha sido capaz de especializarse combinando este trabajo con la difusión y la divulgación de su trabajo.

Colaboró con Juan Alcina en la Gramática española (1975), publicó el libro de estilo del periódico barcelonés La Vanguardia (1982), un trabajo pionero en este campo, y dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos (1999).

Hijos predilectos y adoptivos

De la misma manera, los portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza han cerrado este lunes sus propuestas par designar a los Hijos Predilectos y Adoptivos de Zaragoza.

En esta edición han recaído en Roberto Barreneche Alzuguren —Hijo Adoptivo—. Pertenece a la orden de los Carmelitas y desde hace 40 años está al frente de la Parroquia del Carmen, donde a diario desarrolla labores de acogida e intervención social y atiende las necesidades de alimento de muchos zaragozanos y transeúntes.

También Agustín Sánchez Vidal recibirá el reconocimiento de Hijo Adoptivo. Natural de Cilleros de la Bastida (Salamanca) es catedrático de Historia del Cine y otros medios audiovisuales en la Universidad de Zaragoza. Especialista en la obra de Buñuel y autor de importantes monografías sobre directores de cine aragoneses.

Emilio Lacambra Manzano ha sido propuesto Hijo Predilecto. El actor y hostelero nació en Zaragoza en 1944. Es uno de los esenciales promotores de la vida cultural zaragozana. Como hostelero, pertenece a la tercera generación del restaurante Casa Emilio, inaugurado el 7 de octubre de 1939.

En 1996 se le concede el Premio Nacional al Mérito Hostelero en la categoría de oro por su dilatada trayectoria en el sector y por su tarea en el asociacionismo empresarial.

También la Federación Aragonesa de Solidaridad ha sido propuesta como Hijo Predilecto. La FAS es una federación de ONG de Cooperación al Desarrollo y Colectivos de Solidaridad de ámbito aragonés compuesta por 51 miembros.

La FAS nació en 1994 con el objeto de ser punto de referencia e interlocutor válido entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas en materia de cooperación al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento