Xornal.com decide cerrar un mes después de desaparecer la cabecera impresa y 40 profesionales perderán su trabajo

Colexio de Xornalistas, Asociación de la Prensa de La Coruña y BNG lamentan la pérdida de puestos de trabajo y el cierre
Portada De Despedida De Xornal De Galicia
Portada De Despedida De Xornal De Galicia
EP/XORNAL
Portada De Despedida De Xornal De Galicia

Xornal.com, empresa de Udramedios propiedad del Grupo San José, cerrará su edición digital a finales de este año y presentará un ERE de extinción para los 40 trabajadores que conforman actualmente la plantilla de este periódico digital.

Los abogados de la editora anunciaron en la tarde de este lunes al comité de personal la presentación de un ERE de extinción y el comienzo de las negociaciones para los despidos. Esta decisión empresarial supone la pérdida 38 puestos de trabajo (22 indefinidos y 16 temporales), a los que habría que sumar los que abandonaron el proyecto tras la desaparición del diario en papel.

La presidenta del comité de empresa, Alba Suárez, ha confirmado a Europa Press que este mismo lunes fue comunicado por parte de la empresa el ERE.

El comité de empresa quiere reivindicar la "profesionalidad" de todos los trabajadores que conforman actualmente la plantilla y los que se han ido por distintas circunstancias, y ha expresado que la "expectativa" que existía hasta ahora era la de reforzar la versión digital de Xornal.com.

En este sentido, Alba Suárez ha asegurado que los profesionales de este medio apostaban por la "viabilidad periodística" del proyecto, así como por su "viabilidad como empresa".

"menos diversidad"

Tras conocerse la noticia, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha lamentado la decisión de Udramedios, propietaria del Grupo San José, de cerrar esta cabecera, un mes después de que lo dejase de hacer su versión en papel.

Así, el CPXG se solidariza con los casi 40 trabajadores que perderán su puesto de trabajo antes de que termine este año y critica que la editora "se eche atrás en la medida que anunciara" en agosto, de que "centraría sus esfuerzos en la consolidación de la edición digital".

Además, el colegio advierte de que el cierre de Xornal.com es una "pérdida para la diversidad informativa" de la sociedad gallega, y supone, después de 13 años de existencia en la Red, "una gran oportunidad perdida para construir un periódico digital con un equipo de profesionales contrastados y con el respaldo de un proyecto empresarial" que, como se acaba de evidenciar, "no tenía tal consistencia o la vocación informativa necesarias".

Asociación prensa de la coruña

Por su parte, la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) también ha remitido un comunicado en el que "lamenta profundamente" la decisión adoptada por la empresa editora de xornal.com en el sentido de poner fin a una aventura periodística que se inició hace ya más de una década.

El anunciado cierre del digital editado en A Coruña por la constructora San José está previsto para antes de que finalice el año, según comunicó esta mañana la parte empresarial a los representantes de los trabajadores.

En este sentido, la asociación critica que esta decisión "deja sin efecto el compromiso contraído en su día por la empresa con los trabajadores", en el sentido de continuar con el proyecto y reforzar un digital, que se había convertido en uno de los más seguidos en Galicia, lo que avalaba su viabilidad económica una vez cerrada la edición en papel.

La APC recurda que el cierre de xornal.com se produce en un momento de crisis generalizada de la economía, "circunstancia que provoca un especial desasosiego en el conjunto de la sociedad y, muy particularmente, en un colectivo tan expuesto a la precariedad laboral como es el de los periodistas".

En este sentido, la APC recuerda que "la precariedad es uno de los grandes problemas a la que se enfrenta la profesión periodística". Así, la APC se ha dirigido a los responsables gubernamentales para exigirles que adopten medidas contundentes contra una práctica desgraciadamente generalizada en la profesión.

La APC ha transmitido su solidaridad a los compañeros de xornal.com y pone a disposición de los mismos los servicios jurídicos de esta organización.

"menos gallego y menos pluralismo"

Por su parte, el BNG también ha emitido un comunicado de prensa en el que "lamenta" el cierre de Xornal.com, porque "representa una merma para el pluralismo mediático del país", y ha querido "mostrar ante todo" su "solidaridad" con los trabajadores afectados por la desaparición de este medio digital.

Para los nacionalistas, la desaparición de una cabecera "significa siempre el empobrecimiento del debate público en una sociedad que se dice avanzada". En este sentido, ha constatado que desde que gobierna el PP en Galicia "cada día hay menos presencia de la lengua gallega y cada vez hay menos pluralismo en los medios de comunicación" del país.

Además de Xornal.com, en las últimas fechas han cerrado otros medios de comunicación como 'Galicia Hoxe', el único diario impreso íntegramente en gallego, así como el semanario 'A Nosa Terra', que también era editado en lengua gallega. Otros proyectos de comunicación en esta lengua, pero editados en Internet, también han ido cerrándose como el caso de 'Vieiros'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento