León cree que el reconocimiento al Geoparque Villuerca-Ibores-Jara será un "auténtico revulsivo"

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, ha señalado este lunes durante una comparecencia de prensa que el reconocimiento por parte de la Unesco del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, dado a conocer el pasado sábado, será un "auténtico revulsivo" para las comarcas que lo conforman.
León Sobre Geoparque
León Sobre Geoparque
EUROPA PRESS
León Sobre Geoparque

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, ha señalado este lunes durante una comparecencia de prensa que el reconocimiento por parte de la Unesco del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, dado a conocer el pasado sábado, será un "auténtico revulsivo" para las comarcas que lo conforman.

Laureano León ha mostrado su "satisfacción" por una concesión que abre "nuevas posibilidades de desarrollo para la zona" y ha destacado las "condiciones extraordinarias" de la consecución del título "porque es la primera vez que un proyecto se concede a la primera". Cabe recordar que el proyecto presentó oficialmente su candidatura a finales de 2010.

En opinión del presidente provincial "el geoparque va ligado al desarrollo económico de la zona, promueve ese territorio y va a significar el mantenimiento de un nivel de exigencia en cuanto a desarrollo, conservación, investigación y divulgación". En este sentido ha recordado que la concesión "no es eterna" sino que se evalúa e inspecciona cada tres años.

"El Geoparque Villuerca- Ibores-Jara es un proyecto colectivo en el que se integran municipios, vecinos, asociaciones e instituciones", ha agregado León, quien ha calificado el reconocimiento como "un hecho realmente importante para las comarcas y que va a venir muy bien en unos momentos complicados como los actuales".

En la rueda de prensa han estado también presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría; el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Carlos Javier Ríos, y el vicepresidente de la diputación provincial y responsable del área de Desarrollo Local, Saturnino López.

Paseo por la historia geológica

En su intervención, Gurría ha destacado que el Geoparque permite hacer "un paseo por la historia geológica de la tierra" con un patrimonio "no sólo geológico, sino también ecológico con un ecosistema espectacular" y que supone un "libro abierto para los alumnos", aunque ha matizado que "faltan cosas por hacer" para generar un dinamismo que permita "conseguir turismo y un desarrollo sostenible".

Por su parte, Carlos Javier Ríos ha manifestado que el geoparque "tiene que ser el motor de desarrollo económico de la zona para los próximos años" porque es "un producto turístico estrella" que va a extenderse por las tres comarcas, por lo que "la rentabilidad turística va a repercutir en todos los municipios de la zona".

Además, ha querido resaltar que la concesión "no va a limitar el uso que actualmente se hace del territorio", en referencia al "cierto miedo que tiene la gente de la zona" ante la posibilidad de establecer medidas restrictivas. "No se va a prohibir nada que no se haya prohibido con anterioridad", ha aseverado.

Finalmente, Saturnino López ha aprovechado su intervención para instar al tejido empresarial a que "crea en las posibilidades de la comarca" y en la estrategia de desarrollo sostenible "que no va a acarrear prohibiciones, sino el mantenimiento de lo que los antepasados han podido mantener sin muchas complicaciones".

Geoparque villuercas-IBORES-JARA

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico, sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural. Un territorio que destaca por su calidad científica, su singularidad, valor estético y didáctico.

El proyecto cacereño surgió a partir del año 2007, con el Plan de Dinamización del Producto Turístico Villuercas-Ibores-Jara y fue en julio de 2009 cuando siete instituciones extremeñas y nacionales firmaron el Protocolo de Constitución del Geoparque que establecía las bases para la presentación de la candidatura, que se expuso oficialmente en octubre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento