La sección quinta de la Audiencia será la encargada de resolver la recusación del juez Castro

El instructor que estudiará y propondrá la decisión a la sala será su presidente, el magistrado Mateo Ramón Homar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Palma se hará cargo de resolver la recusación del titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, planteada en el marco del caso Palma Arena por la defensa del ex presidente del Govern, Jaume Matas, al alegar una "manifiesta parcialidad" del magistrado en relación con el ex jefe del Ejecutivo balear a la hora de instruir esta compleja causa.

Así lo han informado fuentes judiciales, que han señalado que por turno de reparto le ha correspondido la recusación a esta sección perteneciente a la jurisdicción civil, mientras que el instructor que estudiará y propondrá la decisión a la sala será su presidente, el magistrado Mateo Ramón Homar.

En un primer momento Castro, a quien en estos momentos sustituye la magistrada Victoria Pelufo al frente del caso, rechazó la recusación al no tener por admitido el escrito que presentó para ello el abogado de Matas, Antonio Alberca, por no haber sido presentado en los términos previstos por la Ley, según indicaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Ello era debido a que el escrito de recusación que presentó el letrado no iba acompañado del poder especial que el ex jefe del Ejecutivo autonómico debía conferir a su letrado a fin de que éste pudiera recusar a Castro, conforme lo establece el artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Una resolución que, según las mismas fuentes, fue notificada mediante providencia.

Sólo se han opuesto fiscalía y abogacía de la comunidad

Así las cosas, el abogado tuvo que volver a plantear la recusación para que el instructor del caso Palma Arena se apartase de la causa, tras lo cual dio traslado a las demás partes del proceso para que se pronunciaran sobre la recusación propuesta. Tan sólo lo hicieron Fiscalía y Abogacía de la Comunidad Autónoma, que se opusieron a la recusación planteada.

Cabe recordar que una de las principales líneas de investigación se centra en el lujoso tren de vida llevado por el encausado cuando era máximo dirigente de la Comunidad Autónoma y que, de acuerdo a las pesquisas, no se corresponde con los ingresos que obtenía como presidente. Es por ello que los investigadores apuntan a la relación de los elevados gastos de Matas con la presunta malversación de aproximadamente cincuenta millones de euros durante la ejecución del velódromo palmesano (2005-2007).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento