La Guardia Civil realizó más de 43.000 inspecciones en la campaña de control del uso del cinturón de seguridad de la DGT

La Guardia Civil de Tráfico realizó durante la semana pasada 43.821 controles en el marco de una campaña puesta en marcha por la DGT para controlar el uso del cinturón y de sistemas de retención infantil en las carreteras de Castilla y León.

La Guardia Civil de Tráfico realizó durante la semana pasada 43.821 controles en el marco de una campaña puesta en marcha por la DGT para controlar el uso del cinturón y de sistemas de retención infantil en las carreteras de Castilla y León.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, tras 43.821 controles, la Guardia Civil presentó 585 propuestas de denuncia, un 1,33 por ciento del total .

El año pasado la DGT llevó a cabo dos campañas, una del 15 al 21 de febrero, en la que se controlaron 33.008 vehículos, de los cuales 595 fueron denunciados (el 1,8 por ciento). La segunda se realizó del 13 al 19 de septiembre, y de los 51.109 coches que intervinieron los agentes, sólo en 250 alguno de sus miembros no llevaba puesto el cinturón de seguridad, un 0,49 por ciento. EL 14,65%

De los fallecidos no llevaba cinturón

Fuentes de Delegación del Gobierno han recordado que de las 175 personas que fallecieron en accidentes de tráfico en 2010, el 14,65 por ciento (23 personas) no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Varios estudios basados en observaciones de campo entre usuarios de turismo y furgoneta sobre uso del cinturón de seguridad concluyen que "el uso de dicho dispositivo es mayor entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros que entre los pasajeros de los asientos traseros", tanto en carretera como zona urbana, un porcentajes que se han incrementado desde el 2006.

Asimismo, estas investigaciones han constatado que "la utilización del cinturón está más generalizada en carretera que en zona urbana".

En el resto de Europa Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Holanda son los países que tienen las tasas más altas, ya que el 95 por ciento de los conductores y de los pasajeros que viajan en asientos delanteros usan el cinturón.

Este porcentaje disminuye hasta el 90 por ciento en países como Israel, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Irlanda, mientras que en La República Checa, Eslovenia, Estonia, Austria, Suiza, España, Portugal se registran tasas de entre el 80 y el 90 por ciento.

Por último, países como Polonia, Chipre, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Grecia e Italia registran tasas del 80 por ciento o inferiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento