Aguilar anuncia que la desaladora de Águilas estará en marcha antes de finales del presente año 2011

Inaugura la desaladora del Bajo Almanzora, que inicia servicio a 5 hectómetros cúbicos/año
Rosa Aguilar En Lorca
Rosa Aguilar En Lorca
CHS
Rosa Aguilar En Lorca

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha visitado este lunes la desaladora de Águilas, que estará en marcha antes de finales del presente año y permitirá la disponibilidad de nuevos recursos hídricos destinados al campo, parte de los cuales serán utilizados por los regantes lorquinos.

Se trata de 23 hectómetros cúbicos anuales de agua que estarán siempre, ya sea en época de sequía o de abundancia, a disposición de los agricultores, solucionando una carencia histórica de la comarca de Lorca, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

La concesión entregada a los regantes de Lorca implica también la regularización de 11.253,92 hectáreas de regadío consolidado en esta zona, unos terrenos de cultivo que ya generaban trabajo y riqueza pero que era necesario incluir en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura para la seguridad de los agricultores y la propia planificación de la cuenca.

Unidas a las 12.116,55 hectáreas ya regularizadas, el regadío lorquino alcanza las 23.370,47 hectáreas de cultivo, mientras que la Comunidad de Regantes de Lorca llegará a los 10.200 comuneros.

Inauguración de la desaladora de almanzora

Aguilar ha visitado Águilas tras inaugurar la desaladora del Bajo Almanzora, en Cuevas del Almanzora (Almería); una infraestructura con la que "se acaba el problema del agua" en esta zona, ya que está preparada para producir hasta 20 hectómetros cúbicos anualmente, si bien en un principio funcionará a una cuarta parte de su capacidad, que se destinará al riego de cultivos.

Esta infraestructura, desarrollada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que ha supuesto una inversión de 75,9 millones de euros, de los cuales 23 han sido cofinanciados por la Unión Europea, tiene como finalidad satisfacer la creciente demanda de recursos hídricos de la agricultura y de las localidades costeras de esta zona del levante almeriense, dos sectores "clave" para el desarrollo económico de esta zona.

Así, de los 20 hectómetros cúbicos para los que está preparada, 15 serán destinados al riego mientras que los cinco restantes están dirigidos al consumo humano. Su capacidad de producción se unirá a través de otras infraestructuras de interconexión, a los 42 hectómetros cúbicos que es capaz de producir la planta de Carboneras.

De los 20 hectómetros cúbicos, 15 se destinarán a riego de las comunidades de regantes del Valle del Almanzora y la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora. En total, se trata de unas 12.000 hectáreas de cultivos de alto rendimiento. En cuanto al abastecimiento urbano, se suministrará el resto a las localidades de Carboneras, Mojácar, Los Gallardos, Turre, Bédar, Vera y Cuevas del Almanzora, que representan, aproximadamente, el 15 por ciento de la población de toda la provincia de Almería.

La planta del Bajo Almanzora, además, estará interconectada con la desaladora de Carboneras a través de las conducciones ejecutadas por Acuamed y que han entrado en servicio este verano, con una inversión de 89 millones de euros. De esta forma, se proporciona a los ciudadanos del Levante almeriense fuentes alternativas y complementarias de suministro.

Estas infraestructuras son piezas "clave" de la futura Red de Infraestructuras del Levante, que queda integrada por un trasvase —el del Negratín-Almanzora—, las dos desaladoras y varias grandes canalizaciones de distribución, lo que conforma un sistema interconectado de suministro agua pionero en España.

El sistema se completa con otras actuaciones, como las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos del levante almeriense, actualmente en ejecución; la conducción entre la Balsa del Jabonero y los Llanos de Almería, en proceso de licitación y, finalmente, la conducción entre la Venta del Pobre y el Campo de Tabernas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento