Más de 300 jóvenes de 61 países comienzan la Universidad de Juventud y Desarrollo en el Ceulaj

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel, ha inaugurado este lunes la edición número 12 de la Universidad de Juventud y Desarrollo 2011 que lleva por lema 'Youth Volunteering for Global Development' y en la que participarán más de 300 jóvenes de 61 países.

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel, ha inaugurado este lunes la edición número 12 de la Universidad de Juventud y Desarrollo 2011 que lleva por lema 'Youth Volunteering for Global Development' y en la que participarán más de 300 jóvenes de 61 países.

Con motivo del Año Internacional de los Voluntarios + 10 (AIV +10) 2011 y el Año Europeo del Voluntariado 2011, esta edición se centrará en la promoción de la conciencia del voluntariado juvenil para el desarrollo global así como aunar esfuerzos para dar visibilidad y participar en un debate sobre este importante asunto.

Alconchel ha retado a los participantes a que durante esta semana "derriben las fronteras y muros que levantan los discursos que legitiman la desigualdad y que impiden en gran medida que seamos conscientes de esas desigualdades y luchemos por ellas".

"La resignación no es una opción, no debemos ni siquiera planteárnoslo, hay que seguir luchando a pesar de las dificultades ya que por grandes que sean no podemos mirar a otro lado, como jóvenes tenemos la responsabilidad y la misión de juntar nuestros esfuerzos para superar todos estos problemas", ha asegurado.

En este sentido ha hecho un guiño al movimiento 15M y a la juventud española, a la que ha descrito como "un ejemplo de reivindicación y crítica para conseguir una democracia más permeable y participativa que nos lleve a la construcción de una ciudadanía global".

El responsable del Injuve ha explicado que los diferentes estudios e investigaciones de esta entidad muestran que las principales motivaciones de los más jóvenes para ser voluntarios se centran especialmente en la ayuda a los demás —66 por ciento— y en menor medida para sentirse útiles a la humanidad —22 por ciento—. Las mujeres se decantan en mayor media que los chicos por la ayuda a los demás.

"Estos datos ponen de relieve una clara predisposición de la gente joven hacia el trabajo voluntario en entidades y organizaciones", ha subrayado el responsable del Injuve, quien ha señalado que las actividades culturales y educativas aparecen como el ámbito de mayor interés —45 por ciento— para la colaboración voluntaria de las personas jóvenes.

El 28 por ciento de los jóvenes señala las labores asistencial y de acompañamiento como las actividades más interesantes en las que colaborar; un 18 por ciento indica las actividades medioambientales y un nueve por ciento opta por la colaboración con actividades tecnológicas de formación presencial o virtual.

Concretamente, las más interesantes para estos jóvenes son las relacionadas con la infancia y la juventud, la ayuda al tercer mundo, el trabajo con discapacitados, medioambiente y salud, ha informado Alconchel, quien ha recordado que dentro de la Unión Europea casi 100 millones de ciudadanos de todas las edades invierten su tiempo, talento y dinero para hacer una contribución positiva a su comunidad como voluntarios.

Juventud y desarrollo

El Injuve se encarga de albergar y coorganizar esta actividad, junto al Foro Europeo de la Juventud, el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, y otros colaboradores como el Foro Latinoamericano de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y otras organizaciones juveniles internacionales.

Desde su primera edición en 2000 reúne a representantes de organizaciones juveniles y movimientos juveniles de todo el mundo que se reúnen en el Ceulaj para debatir, formar y ser formados así como realizar acciones políticas en torno a los principales temas de la agenda global.

De los 307 jóvenes Europa aporta 231 de 23 países; Asia 46 participantes de 19 países; África, 20 de 12 países; América, una decena de siete países.

Los asistentes intervendrán, durante los 6 días de duración, en actividades como un seminario sobre África y la diáspora que viven los jóvenes en Europa; otro euro-mediterráneo sobre 'Indicadores para el diálogo intercultural en la educación no formal'; una reunión de prensa y comunicación sobre 'Juventud organizaciones de ayuda: la participación de más voluntarios', etcétera.

Además, podrán disfrutar de actividades como cine de verano, sesiones musicales, teatro, pintura corporal, comercio justo, sesiones de arte, baile, noches temáticas juegos tradicionales y deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento