Los ayuntamientos vascos gastan 7 millones en AES en la primera mitad del año, un 41% del presupuesto total de 2011

Gobierno y Eudel retoman el contacto para elaborar la orden de las ayudas de emergencia social para 2012

Los ayuntamientos vascos han justificado un gasto de 7 millones de euros en Ayudas de Emergencia Social (AES) en los seis primeros meses del año, lo que supone un 41 por ciento del presupuesto consignado para 2011, según ha informado el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales.

El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, se han reunido este lunes para ir trabajando en la elaboración de la nueva orden de Ayudas de Emergencia Social (AES) para 2012.

Según ha recordado el Gobierno vasco, el pasado mes de mayo ya quedaron en retomar los contactos y conversaciones durante este mes de septiembre. El objetivo es acordar los aspectos que hay que incorporar a la normativa para su mejora.

Las AES son prestaciones destinadas a cubrir situaciones económicas de emergencia provocadas por un acontecimiento inesperado y por la escasez de recursos económicos. El dinero para cubrir las AES lo aporta el Gobierno, pero son los ayuntamientos los encargados de gestionarlo.

En la reunión de este lunes, Eudel y el Departamento han evaluado el comportamiento de la vigente regulación de las Ayudas de Emergencia Social durante el primer semestre del año. A lo largo de los primeros seis meses de 2011, los ayuntamientos han justificado un gasto de siete millones de euros, cantidad que ya ha sido librada por el Departamento.

El presupuesto total consignado por el Departamento para este año asciende a 17 millones, por lo que los municipios han justificado un gasto del 41 por ciento.

Mejorar el pago

El pasado mayo Eudel y el Departamento ya introdujeron en la orden de 2011 una serie de medidas para agilizar y mejorar el pago de las AES a los municipios.

Por otra parte, el contacto también ha servido para que el Departamento presente a Eudel los textos de trabajo para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, básicamente centrados en la cartera de prestaciones y en el mapa de los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento