Fabra dice que hay que "abrir" nuevas vías para "suplir las limitaciones" de los presupuestos

El rector de la UJI dice que recortar en universidades en la situación actual sería "letal"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha hecho este lunes un llamamiento a la "corresponsabilidad" en el uso de los recursos públicos, y ha asegurado que es necesario "abrir nuevas vías para suplir las limitaciones de los presupuestos "que no pueden expandirse indefinidamente", así como "centrar nuestros esfuerzos en lo que es verdaderamente importante".

Fabra se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2011-2012 de las universidades valencianas, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Jaume I de Castellón.

Alberto Fabra ha destacado que la educación es un "elemento clave e imprescindible" para que una sociedad funcione mejore y mejore la ocupación, por lo que —ha dicho— "seguiremos apoyándola y buscando el máximo consenso en torno a ella".

"La puerta al diálogo está abierta para mejorar nuestro sistema educativo, eso sí, el diálogo ha de ser siempre constructivo y debe de buscar el beneficio de todos los ciudadanos", ha añadido.

Ha incidido en que las universidades valencianas "son un centro de dinamismo y de compromiso", y ha señalado la necesidad de potenciar su posición de liderazgo, así como de "profundizar" en la cooperación de las universidades para mejorar la calidad del sistema universitario y consolidar su proyección internacional".

Según ha apuntado, "la universidad ha de competir para conseguir la máxima excelencia", y, en este sentido, ha anunciado que se avanzará en el establecimiento de un mapa de titulaciones único "para adaptarnos a la realidad y a las necesidades de nuestra sociedad", así como que se fomentará la creación de empresas mixtas entre las universidades y las empresas "para mejorar las competitividad de nuestros parques científicos y tecnológicos".

Finalmente, ha destacado que la UJI es un "referente" en el sistema público universitario, "con formación ligada a las nuevas tecnologías y a la práctica profesional, adaptándose a las circunstancias cambiantes de nuestro tiempo y dando respuesta a las exigencias de nuestra sociedad" y -ha añadido- se ha convertido en una universidad de "excelencia".

Peligros de los recortes

Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha apuntado durante su intervención que recortar en universidades en la situación actual sería "letal", pues "pondría en peligro la convergencia al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior y la formación de las generaciones futuras y supondría una renuncia casi definitiva del nuevo modelo productivo que tanto se anhela y del que tanto se espera".

Climent ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, en nombre de todos los rectores valencianos, que no haga recortes "que deterioren la formación ni la investigación en la Comunitat Valenciana", y ha añadido que las universidades sabrán ser "corresponsables y austeras" con su gasto corriente.

"Estamos haciendo ya esfuerzos de ahorro y de eficiencia importantes, pero de la necesaria inversión en educación y en investigación depende nuestro futuro como sociedad", ha dicho el rector, quien ha añadido que hace falta una "apuesta decidida" por el futuro, "no una gestión del presente".

Así mismo, ha demandado a Fabra su "apoyo y compromiso" a las peticiones de Campus de Excelencia solicitadas por las universidades valencianas, así como que la Generalitat Valenciana firme un convenio de colaboración con la Xarxa Vives d'Universitats "que ha convertido la región Vives en la región líder en la atracción de estudiantes Erasmus en Europa".

En otro orden de cosas, se ha referido a la inauguración de la sede provisional de la Facultad de Ciencias de la Salud, que albergará los grados de Medicina y Enfermería, "pero que no nos permitirá mantenerlos más allá de tres cursos por problemas de capacidad, por lo que se había previsto la construcción del edificio definitivo".

Climent ha recordado a Fabra que para que este edificio definitivo sea una realidad la UJI debe de complementar un préstamo que se llevó a cabo con el IVF-BEI con una inversión igual de recursos propios, "lo que —ha dicho— no será viable si el plan de inversiones pactado con la Conselleria no se modifica sustancialmente".

Finamente, ha establecido la necesidad de encontrar e impulsar nuevos estudios que abran nuevas oportunidades laborales a los jóvenes, por lo que ha aclarado que, en el caso de la UJI, se elaborarán los planes de estudio de los nuevos grados en Creación de Videojuegos y Sistemas Interactivos, en Gestión y Administración Públicas y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, "supeditando su implantación a las disponibilidades presupuestarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento