Calabuig cree que la prioridad de Barberá no es Valencia sino "su proyecto de futuro personal"

Destaca de los primeros 100 días del equipo municipal su "falta de sensibilidad" con el paro y su "confrontación" con el Gobierno
Joan Calabuig En Una Rueda De Prensa
Joan Calabuig En Una Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Joan Calabuig En Una Rueda De Prensa

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha dicho este lunes que tiene la "impresión" de que la alcaldesa, Rita Barbéra, "ya no tiene como prioridad la ciudad de Valencia", sino que, en estos momentos, "su prioridad está más bien en su proyecto de futuro personal".

Calabuig, en una rueda de prensa, ha criticado que después de los buenos momentos económicos que vivió España y Europa, ahora, "cuando llegan los momentos difíciles para gestionar y para los valencianos", el "esfuerzo principal" de Barberá "no esté en dar respuesta a los problemas de los valencianos, sino en buscar una nueva etapa en otros niveles de la representación pública".

A juicio del portavoz del grupo municipal socialista, esto demuestra que "hay un final de etapa del PP", puesto que, en su opinión, el proyecto de ciudad de Barberá "está llegando a su final".

Joan Calabuig ha hecho balance de los primeros 100 días del nuevo equipo de Barberá y ha destacado su "falta de sensibilidad" con el desempleo, su búsqueda de "confrontación" con el Gobierno central y su "pasividad" a la horra de "defender los intereses de la ciudad de Valencia".

Respecto al primero de estos asuntos, el edil del PSPV ha criticado que aunque en la pasada campaña electoral la alcaldesa dijo que la lucha contra el paro sería "una prioridad", desde las elecciones y hasta la fecha "no ha habido ni un solo posicionamiento nuevo, ni una sola decisión o iniciativa". En esta línea, ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia solo dedique a políticas activas de empleo el 0,14 por ciento del presupuesto.

Por ello, el grupo municipal socialista, en los próximos días, presentará preguntas para conocer las medidas que se han tomado para el desarrollo del Pacto por el Empleo de la ciudad de Valencia. Calabuig considera que aunque es consciente de que los recursos del consistorio son "limitados", no se puede permitir que se esté "prácticamente bajo mínimos" en la lucha contra el desempleo.

El concejal socialista también ha criticado del equipo de Barberá su "búsqueda de confrontación" con el Ejecutivo central y su "incapacidad para el diálogo" lo que, a su juicio, "perjudica a los valencianos, resta posibilidades y tiene consecuencias negativas para el empleo".

Al respecto, se ha referido a El Cabanyal y ha explicado que el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno firmaron un convenio por el que se podrían rehabilitar 350 viviendas de este barrio y zonas próximas. Sin embargo, esto no se ha hecho realidad, según Calaguig, porque el consistorio y el Consell no han cumplido sus compromisos.

También ha señalado que los diputados socialistas valencianos en el Congreso lograron que el Gobierno incluyera en los presupuestos una partida de cuatro millones de euros para la rehabilitación del Museo San Pío V de Valencia. Sin embargo, el Ayuntamiento de la ciudad "no ha parado de poner trabas a que se produzcan estas inversiones", lo que el dirigente socialista ha tildado de "escándalo absoluto".

En otro orden de cosas, Calabuig ha denunciado la "pasividad" del consistorio "a la hora de defender los intereses" de la ciudad. Entre ellos, ha citado el Corredor Mediterráneo y ha indicado que mientras otros ayuntamientos de la Comunitat han tomado iniciativas para su defensa, el de Valencia "practivamente no ha realizado ni una actividad, salvo sumarse a las de otros municipios", pese a que para Valencia esta infraestructura es "absolutamente estratégica". Por ello, ha acusado a la primera edil de "falta total de liderazgo".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno municipal no exija a la Generalitat inversiones pendientes en la ciudad en materia educativa y de sanidad, así como la "pasividad" del equipo encabezado por Barberá para exigir que el antiguo Hospital la Fe ofrezca servicios sanitarios "adecuados".

Joan Calabuig considera necesaria una "rectificación" del trabajo del gobierno municipal y ha hecho hincapié en que la ciudad de Valencia "se merece una mayor dedicación, sobre todo en estos momentos difíciles".

Frente a la actitud de Rita Barberá y su equipo, Calabuig ha asegurado que, durante estos primeros 100 días, el grupo socialista se ha caracterizado por su "máxima cercanía a los ciudadanos y sus problemas"; por su "actitud austera", renunciando al servicio permanente de escoltas y coches oficiales; y por su "voluntad de diálogo para resolver los problemas estructurales de la ciudad".

ACUERDOS

Sin embargo, el portavoz del PSPV ha asegurado que "no todo han sido desencuentros". En este sentido, se ha referido al desbloqueo de la gestión de la dársena; a la petición del Ayuntamiento de que la estación de metro de Jesús mantenga este nombre, aunque junto al de Joaquín Sorolla; y al acuerdo conjunto de impulsar la candidatura de Valencia como subsede olímpica. Además, ha asegurado que los socialistas también apoyan la solicitud de que la final de la Copa Davis se celebre en Valencia.

Por otra parte, preguntado por la petición que ha hecho Barberá de proponer que el Gobierno no pida a los ayuntamientos y diputaciones la devolución de su participación en los ingresos del Estado de 2008 y 2009, Calabuig ha manifestado que "es evidente que hay que cumplir la ley".

No obstante, el edil socialista considera que "no sería negativo plantear la posibilidad de una negociación para que esta devolución se produjera con el menor impacto posible", dado que "las arcas municipales están en un momento difícil", aunque ha atribuido la causa de esto a la gestión económica de Barberá. .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento