El Ayuntamiento de Estepona destaca el plan de austeridad iniciado para ahorrar cuatro millones al año

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha realizado este lunes balance de los primeros 100 días de gobierno, destacando el plan de austeridad puesto en marcha "en tiempo récord" para ahorrar más de cuatro millones de euros anuales.

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha realizado este lunes balance de los primeros 100 días de gobierno, destacando el plan de austeridad puesto en marcha "en tiempo récord" para ahorrar más de cuatro millones de euros anuales.

El edil de Economía, Manuel Aguilar, y la concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, han destacado en rueda de prensa el "esfuerzo" realizado para "reconducir la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento".

El ahorro procede del plan de ajuste acordado con los sindicatos —que ahorrará 3,5 millones de euros al año—; la reducción de cargos de confianza —que supondrá un descenso de 238.000 euros—; la supresión de más de un centenar de líneas de telefonía móvil —un ahorro de 150.000 euros—; y la eliminación de alquileres de dependencias municipales y supresión de contratos de servicios —110.000 euros—.

También ha recordado la eliminación del vehículo oficial —18.000 euros— y el control de kilometraje y combustible del parque móvil —170.000 euros—, entre otras medidas como la puesta en marcha una central de compras para reducir el coste de los servicios y productos que se adquieren desde el Consistorio.

La edil de Personal ha apuntado que una parte considerable de ahorro producido procede de las medidas de ajuste adoptadas en la plantilla. En este sentido, ha explicado que se ha cumplido con el compromiso electoral de suprimir las empresas municipales para ganar en eficiencia en los servicios y ahorrar costes.

Concretamente, el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados se reducirá en casi 300.000 euros tras la integración del personal de las empresas municipales en el Ayuntamiento, debido a que las administraciones locales pagan un coeficiente menor que las empresas por este concepto.

"Este paso era una aspiración histórica de los trabajadores, desde hace más de cuatro años, y hemos demostrado que solo se necesitaba voluntad política para conseguirlo", ha indicado la edil, que ha asegurado que también se ha puesto fin al conflicto con la banda de música y que se está negociando con el resto de la plantilla el pago de cuantías impagadas, con el objetivo de acabar con los más de medio millar de pleitos interpuestos por trabajadores municipales. Además, Fernández-Fígares ha aludido al plan de empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento para favorecer la contratación de esteponeros en empresas privadas.

Presupuesto que no genere deuda nueva

Por otro lado, el concejal de Economía ha anunciado que uno de los objetivos del equipo de gobierno es elaborar un presupuesto para el próximo ejercicio que no genere deuda nueva. "Hemos reducido el gasto y seguiremos haciéndolo en los próximos meses, junto con una optimización de los ingresos, sin tocarle el bolsillo al ciudadano que ya paga", ha apuntado Aguilar, quien ha criticado al anterior equipo de gobierno por gastarse el 83 por ciento de los ingresos previstos para este año en solo seis meses de gobierno.

"Nos hemos encontrado un Ayuntamiento sin rumbo, sin criterio, sin justificación de gastos, dejando a deber dinero a proveedores y con el dinero previsto para este año casi agotado", ha lamentado el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento