La Obra Social la Caixa organiza en Lorca dos conciertos dentro del ciclo Diversons-Música para la integración

Olumbé y Vocal Tempo son los dos conciertos que se celebrarán este lunes 19 y mañana martes 20 de septiembre de forma gratuita
Olumbé
Olumbé
'LA CAIXA'
Olumbé

La Obra Social la Caixa ha organizado en Lorca dos conciertos gratuitos de Olumbé y Vocal Tempo dentro del ciclo Diversons-Música para la integración, que persigue fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en España, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

El programa Diversons de la Obra Social la Caixa reúne, desde el 2005, músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus países de origen respectivos.

Se trata de grupos que se han presentado a una convocatoria convocada por la Obra Social la Caixa y que posteriormente han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo y que formarán parte del proyecto Diversons durante esta temporada.

En esta ocasión, la Obra Social la Caixa trae a Lorca en colaboración con el Ayuntamiento, dos conciertos del programa Diversons, a cargo de los grupos Olumbé y Vocal Tempo. Los conciertos se celebrarán de manera gratuita este lunes, 19 de septiembre, y este martes 20 de septiembre, ambos a las 21.00 h, en la Plaza de España.

La obra Social la Caixa ofrece con esta iniciativa las herramientas necesarias para que un grupo de música que inicia su trayectoria se profesionalice, como formación técnica, musical, nociones administrativas y remuneración de los conciertos.

Olumbé, que actuará a las 21.00 horas en la Plaza de España, es una formación con base en Barcelona que centra su atención en un repertorio que hasta hace poco era aquí prácticamente desconocido, la música afroperuana. Como hecho cultural vinculado a la población africana trasladada forzosamente a América, se trata de un repertorio que, además de riqueza creativa, carga con una sabiduría ancestral.

Todo este poso histórico y cultural queda reflejado en unas canciones que hablan de la triste vida de los esclavos, pero a través de una vitalidad rítmica excepcional.

Olumbé, además, completa sus conciertos con pinceladas didácticas que nos permiten entender mejor como nacieron ritmos tan alegres y al mismo tiempo tan profundos como el festejo, el landó, la zamacueca o el son de los diablos.

Por su parte, Vocal Tempo, que actuará este martes a las 21.00 horas Plaza de España, es un sexteto de voces activo desde 1998, y combina desde su particularidad instrumental los ritmos de la música cubana como bolero, trova y chachachá, con otros estilos musicales como reggae, jazz y pop para definir una sonoridad impecable que va más allá del uso de onomatopeyas.

Se trata de "un concepto artístico sencillo de explicar, pero nada fácil de ejecutar, porque estos seis jóvenes cubanos, residentes en Zaragoza, simulan con sus voces toda una orquesta, incluidos el cantante solista y el coro que lo acompaña", según las mismas fuentes.

Otro elemento que define el grupo es la conexión que establece con el público gracias a sus sorprendentes versiones de piezas como In the mood de Glenn Miller o Macusa de Compay Segundo.

Ciclo diversons

Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas, Diversons ofrece la posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa a nuestro país.

En este sentido, DIVERSONS supone una plataforma de lanzamiento a la carrera musical, de hecho, algunos de los grupos que han participado en otras ediciones forman parte de las programaciones más importantes de músicas del mundo de nuestro país, además, algunos de ellos, posteriormente a su paso por el programa DIVERSONS, son escogidos por otros proyectos pedagógicos de la Obra Social "la Caixa". Mediante este proyecto, la Obra Social "la Caixa" impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo, a través de las cuales, nos acercan a diferentes espacios para fomentar la integración y la convivencia entre diferentes culturas. Desde su nacimiento, hace ya siete años, el proyecto ha traído a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta la África negra pasando por la música de los Balcanes. Cada año, la Obra Social "la Caixa" abre una nueva convocatoria para que puedan presentarse las diversas propuestas.

Grupos diversons en Lorca

Mostrar comentarios

Códigos Descuento