El juicio por la demanda de Martinsa Fadesa contra Jove se celebrará el próximo 19 de diciembre

Argumenta una supuesta sobrevaloración de los activos y reclama 1.576 millones
Martinsa Fadesa
Martinsa Fadesa
MARTINSA FADESA
Martinsa Fadesa

El juicio por la demanda de responsabilidad social interpuesta por Martinsa Fadesa contra el expresidente de la inmobiliaria, Manuel Jove, y su exconsejero delegado, Antonio de la Morena, por importe de 1.576 millones de euros, comenzará el próximo 19 de diciembre, según ha acordado el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña en la vista preliminar celebrada este lunes.

Esta vista supone el inicio del proceso surgido el pasado mes de marzo, cuando Martinsa Fadesa, nada más superar su suspensión de pagos, presentó una acción de responsabilidad social contra los antiguos gestores de Fadesa.

En ella, el juez ha admitido toda la prueba documental aportada por las partes, además de los más de 30 testigos y la media docena de peritos que han propuesto. Entre las personas citadas a declarar estarán los propios demandados, Manuel Jove y Antonio de la Morena. Por su parte, los letrados han descartado la posibilidad de llegar un acuerdo planteada en varias ocasiones por el magistrado.

Éste, a su vez, ha rechazado en esta vista preliminar el sobreseimiento de la demanda solicitado por los abogados de los demandados, que han argumentado que el contrato suscrito entre el empresario Fernando Martín con Fadesa, en agosto de 2007, debía entenderse como un "acuerdo transaccional" y con efecto de "cosa juzgada".

Este planteamiento fue rechazado por el letrado de Martinsa Fadesa quien ha alegado la existencia de responsabilidad "social" e "individual" de los demandados. Finalmente, el juez ha pospuesto cualquier decisión al respecto de la petición de sobreseimiento a la celebración de juicio. ARGUMENTOS

Tanto el abogado de Manuel Jove como el de Antonio de la Morena han argumentado que Martinsa conocía "el estado de la compañía que había comprado" e incidieron también la existencia de "auditorías periódicas", hecho que rechazó el letrado de la otra parte, que alegó, por su parte, que en el contrato no se informó "de buena fe de cuál era el estado real de los activos".

En sus alegaciones, ha precisado también que, en la demanda, Martinsa-Fadesa no impugna el contrato de compra-venta ni exige "la devolución de nada", sino que reclama la responsabilidad social e individual de los demandados "por una información falsa que causa un daño directo en el patrimonio".

En concreto, son 37 los activos que son objeto de esta demanda, de la que el letrado de Manuel Jove ha asegurado que carece de "fundamento", "base legal" y "sentido lógico", ante las denuncias por parte de Martinsa Fadesa de una supuesta actuación "negligente".

Finalmente, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña —que ya tramitó el proceso de concurso de acreedores de Martinsa Fadesa, el mayor de la historia empresarial española, y también gestiona el contencioso que Martinsa y Jove mantienen por unos terrenos de México, juicio que se celebrará en octubre—, fijó para el 19 de diciembre el inicio del proceso judicial, con la previsión de que se prolongue durante una semana. En caso de no ser así, continuaría en enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento