PSOE-A pide al PP-A que "defienda" las inversiones a Andalucía recogidas en el Estatuto, ley "de obligado cumplimiento"

Susana Díaz también insta a los populares a que expliquen "por qué se oponen" a una medida "justa" como es el impuesto sobre el patrimonio
Susana Díaz, Hoy En Rueda De Prensa
Susana Díaz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Susana Díaz, Hoy En Rueda De Prensa

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es "una Ley Orgánica de obligado cumplimiento", por lo que ha instado al PP a que "lo defienda" en lo que respecta a las inversiones estatales en la región y que "no tenga la tentación de quitar a los andaluces lo que es suyo".

Así lo ha manifestado Díaz en una rueda de prensa en Sevilla, en la que se ha mostrado "satisfecha" por la decisión adoptada el pasado viernes por la Comisión Bilateral según la cual Andalucía recibirá un 17,8 por ciento de las inversiones que se realicen en España procedente del Estado, "como contempla el Estatuto de Autonomía", una medida que tiene que cumplir "quien esté en el Gobierno", ha apuntado.

En este sentido, Díaz ha instado al PP a que "no ponga más pegas y que defienda una cláusula del Estatuto andaluz que es de obligado cumplimiento", añadiendo que, aunque "el Gobierno socialista está dispuesto a cumplirlo", los populares "no pueden decir lo mismo", ya que "durante ocho años que estuvieron en el Gobierno de España, machacaron esta tierra y no le dieron lo que es suyo", ha aseverado.

Por tanto, la dirigente socialista ha indicado que, aunque "confía" en que sea "un gobierno socialista" el que salga de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, espera que "el PP no tenga siquiera la tentación de quitar a los andaluces lo que les corresponde".

Impuesto sobre el patrimonio

Por otra parte, Díaz también ha pedido al Partido Popular que explique "por qué se opone" al impuesto sobre el patrimonio, una medida que los socialistas defienden que es "justa y necesaria". "Nosotros pensamos que es justo que las grandes fortunas, que en Andalucía son unos 14.000 andaluces, contribuyan solidariamente a aquello que es de todos, que supondría recaudar en la Comunidad 82,7 millones de euros", ha mantenido.

De esta forma, la socialista ha señalado que con esta medida se busca que "el peso de la crisis no recaiga siempre sobre las clases medias trabajadoras", por lo que considera que "el PP tendrá que explicar por qué se opone".

"Yo recuerdo muchas sesiones parlamentarias donde Arenas pedía que se restableciera el impuesto sobre el patrimonio, cuando se han dado cuenta de quienes son los que tenían que pagar, imagino que se le han olvidado aquellas intervenciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento