Agustí dice que las diputaciones "no tienen futuro" y cree que puede ser tarde para "evitar algún colapso" institucional

Apuesta por "unir ayuntamientos pequeños" y acordar políticas entre consistorios grandes para competir con otros enclaves importantes
El Alcalde De Paterna, Lorenzo Agustí
El Alcalde De Paterna, Lorenzo Agustí
AYUNTAMIENTO DE PATERNA
El Alcalde De Paterna, Lorenzo Agustí

El alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, ha afirmado que las diputaciones provinciales "no tienen futuro" y que "va a haber que cambiar el modelo de Estado actual porque hay un riesgo de que se llegue a un colapso de todas las instituciones". Además, ha urgido a adoptar "decisiones inmediatas" dado que, a su juicio, "incluso aunque se adopten inmediatamente, es posible que lleguemos tarde y que ya no sea posible evitar algún colapso de alguna institución".

Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo presidente, Vicente Boluda, le ha presentado como "una persona muy interesante y con mucho futuro dentro de nuestra comunidad y dentro de España".

A preguntas de los periodistas, Agustí ha remarcado que las diputaciones "no tienen futuro" y se ha mostrado convencido de que "hay que cambiar el modelo de Estado".

En su opinión, el proceso de ajuste iniciado ya por las distintas administraciones "no va a ser suficiente" para superar la situación, de modo que "va a haber que cambiar el modelo de Estado actual porque hay un riesgo de que lleguemos a un colapso de todas las instituciones". "Hay que ser realista y repensar el modelo de Estado", ha sentenciado el primer edil.

Preguntado por si cree que a nivel autonómico se está perdiendo tiempo a la hora de adoptar medidas drásticas como la reducción de personal, ha replicado: "Creo que a algunas medidas ya no hemos llegado a tiempo y, por tanto, ya no es cuestión de urgencia, es cuestión incluso de haber perdido alguna oportunidad durante los últimos meses o años".

Así, Agustí ha remarcado que "hay que adoptar decisiones inmediatas", por considerar que "incluso aunque se adopten inmediatamente, es posible que lleguemos tarde y que ya no sea posible evitar algún colapso de alguna institución".

"esto no ha hecho más que empezar"

También ha alertado de la "dramática" situación que atraviesa el municipalismo y ha defendido la conveniencia de adoptar "acciones urgentes" para afrontar la situación tanto en la actualidad, como "en los próximos meses, puesto que esto no ha hecho más que empezar".

En opinión del alcalde de "una de las poblaciones más industrializadas de España", la actual estructura económica y política debe caminar hacia un "cambio de modelo claro". "Creo que estamos en un cambio de era y hay que cambiar los modelos de cara a los próximos meses", ha subrayado.

A preguntas de los medios, Agustí ha valorado la puesta en marcha de una planta de biomasa junto a los Ayuntamientos de l'Eliana y San Antonio de Benagéber y ha incidido en "la necesidad de unir ayuntamientos, no sólo de unir ayuntamientos pequeños", sino de "unir esfuerzos incluso de ayuntamientos grandes", como Valencia y Paterna, para "poder competir con ayuntamientos importantes del mundo".

Ha defendido, en este sentido, que "un territorio potente que tenga políticas conjuntas podrá hacer frente y podrá competir con otras ciudades importantes y con enclaves industriales importantes del mundo".

Potencial para acoger empresas tecnológicas

En cuanto al impacto de la crisis en el tejido industrial de Paterna, Agustí ha resaltado que "ha crecido en número de empresas, sobre todo en el parque tecnológico", fundamentalmente gracias a la "puesta en el mercado de suelo a bajo precio" en virtud de un acuerdo suscrito con las administraciones central y autonómica.

Al respecto, ha destacado que esa iniciativa ha permitido que el parque tecnológico de la localidad haya incorporado 200 nuevas empresas en los últimos cuatro años y únicamente haya registrado una ligera pérdida de compañías, que "no ha sido muy grave".

Agustí considera que ese hecho "demuestra que si hay suelo en el mercado a un precio asequible, las empresas se implantan y continúan funcionando", de modo que "hay un atisbo de optimismo en cuanto a las posibilidades que tiene nuestro territorio para implantar empresas, sobre todo empresas tecnológicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento