Gas Natural reivindica que "cumple" de forma "estricta" los planes asociados al concurso eólico y critica que "otros no"

La empresa asegura que sigue el calendario previsto y va "de la mano" de la Xunta en la tramitación de las iniciativas
Presidente De Gas Natural
Presidente De Gas Natural
EUROPA PRESS
Presidente De Gas Natural

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha reivindicado este lunes que el grupo energético "cumple" los planes asociados al concurso eólico de Galicia y ha criticado que "otros no" lo hagan. "Está quedando mucha gente que parece que se retira", ha comentado.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras presentar la nueva empresa del grupo, que se llamará Fenosa, tendrá sede en la Comunidad Autónoma y operará los activos de energías renovables de Gas Natural Fenosa en Galicia y los correspondientes a sus proyectos hidráulicos en todo el mundo.

"Lo que decimos lo hacemos", ha destacado Gabarró, quien ha ejemplificado esto con la construcción de un centro de formación en idiomas en Os Peares (Ourense): "Dijimos Os Peares, estamos en Os Peares", ha subrayado.

De este modo, Gabarró ha constatado que Gas Natural "está haciendo las cosas" y ha hecho hincapié en que, "al final, hay que ver la gente qué promete y quién cumple". "Prometer es fácil. Cumplir no. Nosotros cumplimos", ha resaltado.

En esta idea ha abundado el consejero delegado de Gas Natural Fenosa Rafael Villaseca, minutos antes, en la rueda de prensa de presentación de la nueva compañía. Preguntado por el mismo tema, Villaseca se ha manifestado "satisfecho con la marcha de la tramitación" de los planes asociados al concurso eólico gallego.

"Estamos perfectamente al día en el cumplimiento de los compromisos", ha llamado la atención y ha ido más allá al calificar de "estricto" el grado de cumplimiento.

También se ha referido a esta cuestión en la comparecencia el director general de negocios mayoristas de energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Álvarez, quien ha afirmado que el grupo energético y la Xunta "van de la mano" en la tramitación de las iniciativas.

Gas Natural Fenosa fue la gran vencedora del concurso de adjudicación de megavatios eólicos en la comunidad, con 339. El director general de negocios mayoristas de energía, Manuel Fernández Álvarez, ha enumerado, además del centro de Os Peares, otras iniciativas relativas a la mejora de la calidad del servicio en Galicia, a la actividad de biomasa, en materia hidráulica y de parques eólicos.

Existe un "calendario" y una "mesa de seguimiento" en la que la Administración autonómica controla la ejecución de los planes, ha señalado. Precisamente, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, se reúne este lunes con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para dar cuenta de la nueva compañía y de las actuaciones de la empresa en Galicia.

Planes de repotenciación

Javier Fernández, director general de generación de Gas Natural Fenosa, ha concretado que los planes de repotenciación de megavatios que la empresa tiene en mente se pretenden aplicar por dos vías. La primera de ellas es la implantación de nueva maquinaria, "más eficiente" ya que las máquinas de las instalaciones gallegas tienen "muchos años".

Una segunda línea de actuación se basa en la utilización de máquinas reversibles, "que aprovechan mejor los recursos" al utilizarse "una parte del día" en la producción eléctrica y "otra" para bombear de vuelta agua a los embalses.

"Posiblemente planteemos una fase dos", ha comentado, sobre la primera de las alternativas. Acerca de la segunda, ha señalado que los planes se encuentran "en distinta fase" de tramitación administrativa.

Subida del recibo

En otro orden de cosas, el consejero delegado Rafael Villaseca ha comentado que "en general", en el ámbito mundial, el precio de la energía "se está encareciendo", pero ha afirmado desconocer "lo que va a resultar" de las nuevas revisiones que determinan el precio de la factura eléctrica y que tiene "mucho que ver" con "una subasta que se celebrará en los próximos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento