Mato cifra en casi 60.000 los gallegos atendidos en 2010 gracias al plan de acción integral para discapacitados

La responsable de Benestar ve "altamente satisfactoria" la ejecución de medidas de acción para personas con discapacidad en el pasado ejercicio
La Conselleira De Traballo, Beatriz Mato
La Conselleira De Traballo, Beatriz Mato
EUROPA PRESS
La Conselleira De Traballo, Beatriz Mato

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha calificado el grado de cumplimiento del plan de acción integral para personas con discapacidad en 2010 de "altamente satisfactorio", con más de un 84 por ciento de acciones ejecutadas del total de previstas y casi 60.000 beneficiados. Asimismo, ha destacado que la ejecución de estas medidas en el contexto de restricciones presupuestarias "tiene un valor añadido mucho más notable", aunque reconoce que "el camino que queda por recorrer no es sencillo".

Así lo ha indicado la conselleira en la presentación del balance del Plan de Acción integral para personas con Discapacidad en Galicia 2010-2013 relativo a los datos obtenidos el año pasado, en una rueda de prensa celebrada este lunes y en la que también ha estado presente la directora xeral de Dependencia e Autonomía Persoal, Coro Piñeiro.

Mato ha informado de que en 2010 estaban programadas el 52,8 por ciento de las actuaciones previstas en todo el plan, lo que implica que "se contemplaban aplicar 159 medidas de las 351 previstas en todo el plan". Así, la conselleira ha señalado que "el grado de cumplimiento de estas medidas en 2010 ha sido del 84,3 por ciento" lo que para Mato es un porcentaje "altamente satisfactorio".

Así, este plan, "pionero en Galicia", repercutió en 2010 de manera directa en cerca de 60.000 personas, de las más de 200.000 que conforman el colectivo de discapacitados en la Comunidad. Asimismo, ha indicado que la partida presupuestaria dedicada a la ejecución de estas medidas en 2010 ha sido de unos 150 millones de euros, del total de 700 millones que financiarán la totalidad del programa.

Asimismo, la titular de Traballo e Benestar ha incidido en que "en el diseño como puesta en marcha de las propuestas contempladas en este plan han participado toda la Xunta", así como "las universidades gallegas y aquellas entidades sociales representadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)".

áreas de actuación

La conselleira de Traballo ha hecho un balance concreto para cada una de las áreas de actuación contempladas en este plan. Así, ha señalado que el grado de cumplimiento de las previsiones en algunas de ellas, como en las relativas a protección de los derechos o en los recursos dentro ámbito de los servicios sociales, ha sido del cien por cien.

En otras, como las incluidas dentro de las acciones enfocadas a mejorar la accesibilidad, se han desarrollado 18 medidas de las 27 contempladas, aunque algunas ya han tenido cumplimiento en 2011. Así, ha destacado la creación del grupo de trabajo mixto de entidades sociales y administración, que se encargará de hacer una modificación de la Ley de Accesibilidad, o la adaptación Teléfono da Muller para su uso por personas con discapacidad.

Mato ha subrayado la actualización que se ha llevado a cabo en cuanto a medidas referidas a la atención temprana para niños, y ha afirmado a que "pese a que se tenía una visión un tanto trasnochada, vinculada solamente al ámbito de la sanidad, ahora se contempla un tipo de atención que tiene más en cuenta en el ámbito familiar de estos niños". Mato ha avanzado que la Xunta está elaborando un decreto "que incide en la transversalidad con la que tiene que contar la atención temprana para niños con discapacidad".

La conselleira también se ha referido a otras medidas, como son la revisión de 86 convenios colectivos para asegurar el cumplimiento de las políticas de género, la apertura de 251 plazas en centros de atención específica, la impartición de formación en materia de atención normalizadora para docentes para alumnado con necesidades específicas, o el impulso a más de 70 programas para la mejora de la autonomía personal para discapacitados, con una inversión de 270.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento