El Consell marca un calendario para aprobar a finales de 2012 una Reforma Electoral "de calado"

EU advierte de que rechazará las circunscripciones uninominales que propuso Camps y Castellano rehusa decir si el Consell las asume

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha iniciado este lunes con la síndic del grupo parlamentario de Esquerra Unida, Marga Sanz, la ronda de primeras conversaciones para una reforma "de calado" de la Ley Electoral que, según el calendario que ha propuesto, se aprobará a finales de 2012. Paralelamente, ha urgido a la puesta en marcha de la comisión parlamentaria para el estudio del sistema electoral.

Al respecto, Castellano ha recalcado que se busca una reforma que no se quede en cuestiones técnicas, mientras que EU ha advertido que hay que aprovechar este proceso para profundizar en la "democratización" del sistema, y ha anunciado que no apoyaran "una modificación involucionista" como la propuesta del expresidente Francisco Camps de que los valencianos elijan directamente a sus diputados "por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de cada provincia". Castellano, por su parte, ha evitado especificar si el Consell mantendrá esta propuesta para no entorpecer las negociaciones.

Por contra, ha incidido en varias ocasiones en la "buena disposición" del Gobierno valenciano en llegar a un acuerdo para esta reforma, que precisa de una mayoría de dos tercios en Les Corts, a través de una negociación "participativa, leal, sincera y clara".

Castellano ha justificado la necesidad por sí sola de adaptar la actual Ley electoral valenciana, que data de 1987, a las reformas legislativas y normativas aprobadas hasta ahora, como la ley de igualdad, la Ley de Régimen Local o a la organización del sector público valenciano. Sin embargo, ha ahondado en que la voluntad del Consell es que esta reforma no se quede sólo en cuestiones técnicas, sino que sirva para "mejorar y perfeccionar la participación democrática de todos los ciudadanos".

Así, algunas de las cuestiones que se abordarán son la adecuación de 89 a 99 diputados como marca el nuevo Estatuto de Autonomía, la concurrencia de los partidos políticas sin representación en la anterior cita electoral, y sobre todo una limitación de gastos electorales, mediante, por ejemplo, una reducción del periodo de la campaña electoral, así como y una revisión de las infracciones sanciones y la posibilidad de disolución anticipada de les Corts.

Respecto al sistema electoral, ha exigido que se ponga en marcha la comisión parlamentaria para el estudio de esta reforma electoral que se aprobó el 28 de septiembre de 2020, aunque no quiso concretar si el Consell asume la propuesta de Camps para no viciar las negociaciones y al respecto ha mostrado su confianza en que el síndic socialista aplique "el sentido común y altura de miras para poner el interés de los ciudadanos pro encima de sus intereses partidistas" y muestre al menos la misma actitud que EU.

CALENDARIO

Castellano ha explicado el calendario que ha marcado a los grupos parlamentarios para agilizar el proceso con el doble objetivo de que no coincida con "las presiones" propias de una cita electoral y que todos los partidos conozcan "las nuevas reglas de juego" para los próximos comicios autonómicos de 2015.

Así, este mes de septiembre mantendrá una reunión semanal con el síndic de los cuatros grupos parlamentarios para que en octubre presenten por escrito sus propuestas. Entonces, el Consell elaborará un primer borrador del anteproyecto de Ley que en enero se reenviará a los grupos para analizarlo en una reunión conjuntas antes de someterlo a los preceptivos informes del Consejo Jurídico Consultivo y Comité Económico Y Social. Después se aprobará por el Pleno del Consell y se remitirá sobre septiembre u octubre a las Corts para su aprobación definitiva antes de fin del próximo año.

Por su parte, la síndic de EU, Marga Sanz, ha pedido que se aproveche esta oportunidad para profundizar en la democracia y que no quede en una reforma técnica y para ello se ha marcado como requisitos profundizar en la representación democrática, así como garantizar el principio de proporcionalidad y de "cada ciudadano es un voto".

Por su parte, Ignacio Blanco, que llevará las negociaciones, ha explicado que en las propuestas que presentará en octubre incluirá la reforma del sistema electoral con la eliminación de la barrera del 5 por ciento, así como un endurecimiento de las incompatibilidades y las causas de inegibilidad para evitar que las Corts sean "refugio" de corruptos, así como una redacción de todos los gastos electorales.

Blanco ha señalado que el Consell, según le ha trasladado Castellano, estudia informes de expertos sobre la propuesta de circunscripciones uninominales, lo que "no quiere decir que la vayan a proponer". Por ello, ha señalado que desde EU están a la expectativa, aunque ya ha anticipado su oposición a propuestas "involucionista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento