Rechazada una PNL del PSOE que proponía elaborar un plan estratégico de empleo público

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Socialista, que ha defendido el diputado Florencio García Madrigal, quien ha propuesto elaborar un plan estratégico global de empleo de financiación pública dotado con un presupuesto propio. Un total de 10 diputados han votado en contra y 8 a favor.
García Madrigal Y Ana Fernández
García Madrigal Y Ana Fernández
EUROPA PRESS
García Madrigal Y Ana Fernández

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Socialista, que ha defendido el diputado Florencio García Madrigal, quien ha propuesto elaborar un plan estratégico global de empleo de financiación pública dotado con un presupuesto propio. Un total de 10 diputados han votado en contra y 8 a favor.

La iniciativa pretendía que este plan se desarrollara en colaboración con las Administraciones locales en toda la Comunidad Autónoma.

El primer punto de la iniciativa abogaba por crear un banco de datos con todos los planes, programas, proyectos y acciones promocionales de empleo con su correspondiente consignación de la creación de empleos y que estuviera sufragado con fondos públicos.

García Madrigal ha dicho que ahora hay "un sinnúmero de trayectorias que es preciso ordenar, armonizar, contener en un determinado plan y estimular", reconociendo a la Administración la capacidad de "generar liderazgo".

Se trata de "aplicar un método cooperativo", en la línea del "método abierto de coordinación" enunciado por el Tratado de Lisboa, ha dicho el diputado socialista en alusión al plan.

Pero "es necesario, primero, tener conocimiento de todo el conjunto de iniciativas de todas las Administraciones", ha añadido el parlamentario socialista. "Nos falta ese instrumento de conocimiento" que sería el banco de datos, que optimizaría la planificación de las políticas públicas de empleo y sería útil para los investigadores.

García Madrigal ha aceptado una enmienda presentada por el diputado de IU, Luis Ángel Romero, quien ha propuesto que el plan se oriente a "crear empleo a corto y medio plazo" para paliar las "dramáticas consecuencias" de la crisis.

Romero ha considerado "necesario" reordenar todos los programas destinados a la creación de empleo y ha opinado que la política de empleo debe ser una de las tareas "prioritarias" de la Comisión. Ha mencionado la información de 'El Periódico de Aragón', según la cual, en la Comunidad Autónoma hay 30.000 ciudadanos parados sin ningún ingreso regular. Ha apoyado la creación del banco de datos.

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que "las políticas públicas son fundamentales para generar empleo" y ha recordado que CHA propuso -en una PNL— a los restantes partidos políticos negociar un gran pacto por el empleo. El Consello Nazional de Chunta lo recomendó el 8 de febrero de 2010. "Se rechazó", ha lamentado.

Sobre la cooperación con las entidades locales, Soro ha opinado que "es básica la coordinación de todas las Administraciones Públicas, que los ciudadanos tengan muy claro adónde acudir". También ha apoyado el banco de datos.

En contra

La diputada del Partido Popular (PP), Yolanda Vallés, ha defendido, sin éxito, una enmienda para que el plan se elabore de acuerdo con las Administraciones locales "dentro de las posibilidades presupuestarias".

Vallés ha criticado la iniciativa del PSOE al afirmar que está pendiente la presentación de la estrategia española de creación de empleo por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El 31 de octubre concluye el plazo legal para presentar la estrategia.

Asimismo, ha indicado que también está pendiente la negociación de la nueva edición del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), que este año concluye la iniciada en 2008, auspiciada por el anterior Gobierno de Aragón y negociada por los sindicatos mayoritarios y las asociaciones empresariales.

Del banco de datos, Yolanda Vallés ha dicho que "parece que no se sabe lo que se está haciendo", de lo que ha deducido que "no se han buscado las sinergias".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha remitido a todos al Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, que compromete a populares y aragonesistas de centro a realizar el "máximo esfuerzo en la creación de empleo" y el apoyo a empresarios y emprendedores.

Del banco de datos, Antonio Ruspira ha comentado que está "implícito" en todos los Departamentos, que publican todas las líneas de subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento