El seminario 'Investiga, tu futuro' muestra en la UEx las posibilidades profesionales de la carrera investigadora

El seminario 'Investiga, tu futuro' muestra durante estos días en la Universidad de Extremadura a los alumnos las posibilidades profesionales que tiene la carrera investigadora.
Inauguración Seminario
Inauguración Seminario
UEX
Inauguración Seminario

El seminario 'Investiga, tu futuro' muestra durante estos días en la Universidad de Extremadura a los alumnos las posibilidades profesionales que tiene la carrera investigadora.

Este seminario se ha inaugurado este lunes en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, en el campus de Badajoz, en un acto presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel González Lena, acompañado por el director del Secretariado de Recursos Humanos del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, Juan José Córdoba, y el coordinador del Proyecto Consolider Carnisenusa, Juan Antonio Ordóñez.

Este foro pretende orientar a los alumnos más sobresalientes y a los becarios de investigación de la UEx hacia la carrera investigadora, dándoles a conocer las posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología a la hora de desarrollar su actividad profesional, según informa la UEx en nota de prensa.

En su intervención, González Lena ha hecho hincapié en que actualmente existe la necesidad en el mercado de "pasar a un modelo productivo basado en la innovación", ya que para el vicerrector, la base de toda nueva creación reside en la formación y la investigación.

"Sin esos dos elementos es imposible innovar", ha destacado González, quien ha considerado que las instituciones tienen que comprometerse "de verdad e intentar desarrollar políticas y actuaciones concretas que nos conduzcan por ese camino".

Lena ha señalado que desde el equipo rectoral, estamos "intentando potenciar la investigación y apostar por la parte previa y la fase posterior; potenciando todos los programas de iniciación a dicha tarea y favoreciendo la transferencia de los resultados."

Cabe destacar que actualmente la UEx cuenta con un núcleo central investigador bien asentado, y según los datos que ha aportado, posee 211 grupos de investigación, 1.200 líneas de trabajo científico, 240 contratos con empresas al año, 52 patentes y 11 empresas Spin-off . Lena añade además que "en el año 2010, hemos captado 21,5 millones de euros; 13 millones en proyectos de investigación y 8,5 millones en convenios y contratos".

Este foro de iniciación a la I+D+i finaliza el día 22 y cuenta con un amplio programa de conferencias y mesas redondas donde investigadores de diversas universidades españolas, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, el Grupo Alfonso Gallardo, Inquiba y Centros Tecnológicos como Ctaex (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) o el Intaex (Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) ofrecerán una visión a los jóvenes acerca de las oportunidades profesionales del actual Sistema de Ciencia y Tecnología.

Juan José Cordoba y Juan Antonio Ordóñez han abierto el programa de conferencias, con sendas sesiones en las que Córdoba ha explicado a los asistentes los programas y las becas a los que pueden acceder para introducirse profesionalmente en la carrera investigadora, mientras que Ordóñez, coordinador del Proyecto Consolider Carnisenusa, que engloba el Máster en Ciencia y Tecnología de la Carne dirigido por el profesor de la UEx, Jesús Ventanas, ha impartido su ponencia 'El camino hacia la investigación'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento