El Ayuntamiento de Toledo prevé un ahorro de 3 millones en 2012 con diversas medidas en el área de Obras y Servicios

El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha una serie de medidas de ahorro en el área de la Gestión de los Servicios que, de manera temporal y transitoria, permitirán ahorrar hasta 3 millones de euros en el presupuesto del año 2012, sin afectar a una correcta prestación de los servicios públicos municipales ni al empleo.
Toledo
Toledo
EP/AYTO TOLEDO
Toledo

El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha una serie de medidas de ahorro en el área de la Gestión de los Servicios que, de manera temporal y transitoria, permitirán ahorrar hasta 3 millones de euros en el presupuesto del año 2012, sin afectar a una correcta prestación de los servicios públicos municipales ni al empleo.

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, han presentado este primer paquete de medidas planteadas por el equipo de Gobierno ante el notable descenso de los ingresos en las arcas municipales como consecuencia de la crisis económica y como manera de garantizar los servicios básicos en un futuro.

La mayoría de las medidas en el Área de Gestión de los Servicios están encaminadas hacia el ahorro energético, la reducción de costes en los servicios de limpieza, gasto corriente e inversión en la vía pública. Las mismas se aplicarán paulatinamente y estarán totalmente operativas a mediados del mes de octubre, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Medidas de ahorro energético

Entre las medidas relacionadas con el alumbrado público, el Gobierno municipal sacará a licitación a finales del presente año un nuevo contrato del mismo en toda la ciudad, cuya empresa adjudicataria tendrá que asumir el 100% de la inversión para adecuar las infraestructuras a la sostenibilidad energética.

Como criterio general, se ha decidido reducir una fase del alumbrado en la vía publica de la ciudad, medida que se adoptará por zonas, de modo que habrá lugares donde se reducirá más el alumbrado y otras donde no habrá reducción por razones obvias de seguridad.

Esta medida, que permitirá ahorrar al Ayuntamiento de Toledo hasta un 33 por ciento en la factura eléctrica, quedará completamente excluida en el Casco Histórico, donde no se aplicará.

No obstante, en el Casco Histórico se aplicará una reducción del gasto de servicio de la iluminación artística de los monumentos en un 33 por ciento.

El funcionamiento de las fuentes ornamentales se reducirá tan sólo a los fines de semana en horario de 12.00 a 18.00 horas, ahorrando un 70 por ciento del coste del servicio actual.

Asimismo, el Ayuntamiento disminuirá las horas de funcionamiento de la energía de los edificios municipales con un ahorro estimado del 20 por ciento del gasto actual.

Reducción de costes en otros servicios

El Gobierno municipal aplicará también una reducción temporal de las inversiones en la vía pública en un 80 por ciento, sin que esto afecte a las obras ya iniciadas, en proceso de licitación o financiadas.

Esta medida contribuirá a un ahorro cercano a los 1,3 millones de euros en el presupuesto municipal, el cual, no obstante, tendrá previstas las actuaciones en la calle que sean estrictamente necesarias y urgentes, dando prioridad a las que tengan que ver con la accesibilidad.

Se procederá asimismo a la reestructuración del servicio de limpieza viaria con criterios de austeridad y eficiencia hasta reducir la factura en unos 500.000 euros, en torno a un 10 por ciento del presupuesto actual.

También habrá una redistribución del servicio de limpieza y mantenimiento de edificios municipales, lo que generará un ahorro del 14 por ciento del presupuesto actual o lo que es lo mismo, unos 174.000 euros.

El Gobierno municipal seguirá estableciendo medidas de control del consumo de la telefonía móvil en el Ayuntamiento, que ya se ha reducido en un 20 por ciento, al tiempo que se reducirá en un 15% el consumo de telefonía fija con el nuevo sistema de telecomunicaciones implantado en los edificios municipales.

Paloma Heredero y Gabriel González han insistido en que estas medidas son temporales para su aplicación en los presupuestos de 2012 y sirven para garantizar los servicios municipales básicos en el futuro. Además, en ningún caso supondrán una reducción de los puestos de trabajo y permitirán el mantenimiento de las prestaciones sociales, que siguen siendo una prioridad para el equipo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento