Casa de la India, UVA y Ayuntamiento dedican tres ciclos a Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento

La Casa de la India, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento han organizado tres ciclos de actividades con la intención de rendir homenaje al poeta Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento.
Guillermo Rodríguez, León De La Riva, Luis Santa Y Mercedes Cantalapiedra
Guillermo Rodríguez, León De La Riva, Luis Santa Y Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
Guillermo Rodríguez, León De La Riva, Luis Santa Y Mercedes Cantalapiedra

La Casa de la India, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento han organizado tres ciclos de actividades con la intención de rendir homenaje al poeta Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez; el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, Luis Antonio Santos; y la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, han presentado este lunes el programa de actividades.

Este homenaje comenzará con una programación especial que acogerá el 'Hay Festival' de Segovia; continuará con 'Tagore y el Cine', que se desarrollará en colaboración con la Seminci y la Cátedra de Cine de la UVA; y finalizará con las jornadas 'Tagore en España', que organiza el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid. '

Hay festival'

De segovia

El 'Hay Festival' de Segovia y la Casa de la India organizan cinco días de actividades dedicadas a Tagore, así, y por primera vez en la historia de este evento, alguno de los actos tendrá lugar en Valladolid.

El ciclo dedicado a Tagore en el Festival segoviano comenzará el miércoles, 21 de septiembre, con un acto inaugural en la Plaza Mayor de Segovia en el que participará el embajador de la India en España, Sunil Lal.

Las actividades programadas, que se celebrarán del jueves al domingo, contarán con expertos en el ámbito de la literatura y el cine, que participarán en mesas redondas y conversaciones con autores indios.

Así, la directora de cine Sangeeta Datta y el director y guionista Jaime Chávarri serán los protagonistas del primer encuentro, el del jueves 22, que finalizará con la proyección de la película 'Devi' de Satyajit Ray.

Los días 23 y 24 de septiembre se celebrarán otras dos mesas redondas, la primera en San Juan de los Caballeros (Segovia), en la que participarán el escrito Upamanyu Chatterjee y la periodista Rosa María Calaf. El sábado 24 tendrá lugar el segundo encuentro, que se celebrará en la Casa de la India de Valladolid, y en el que dialogarán Upamanyu Chatterjee y Gustavo Martín Garzo.

Por último, el domingo, 25 de septiembre, a las 13.00 horas la Librería Solidaria Aída de Segovia acogerá la lectura en inglés, español, hindi y bengalí de poemas de Tagore.

Este ciclo dedicado a Tagore finalizará con un encuentro entre el cineasta indio Rituparno Ghosh y Boris Izaguirre y la proyección de la película 'Nouka Doubi'. '

Tagore en el cine'

La influencia de Tagore en el cine ha inspirado el segundo ciclo de actividades conmemorativas, organizado por la Cátedra de Cine de la UVA, la Casa de la India y la Seminci, y que se celebrará del 26 al 30 de septiembre.

Así, bajo el título 'Tagore en el Cine', Valladolid acogerá una serie de proyecciones, que comenzarán el viernes 23 de septiembre en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón con la película 'Life goes on' de Sangeeta Datta.

La inauguración del ciclo comenzará el lunes 26 a las 19.30 horas en el Teatro calderón con la proyección 'Nouka Doubi' de Rituparno Ghosh, y continuará los días 27, 28, 29 y 30 en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVA con 'Rabindranath Tagore', 'Teen Kanya' y 'Ghare Baire', de Satyajit Ray; y 'Kabuliwala' de Hemen Gupta. JORNADAS '

Tagore en españa'

Por último, la Casa de la India y la Universidad de Valladolid organizan las jornadas 'Tagore en España', dirigidas por el bengalí Indranil Chakravarty, y que se celebrarán del 2 al 4 de octubre.

El programa comenzará el 2 de octubre, día del nacimiento de Gandhi, con la conferencia 'Tagore y Gandhi', que impartirá el filósofo Prabodh Parikh, y tras la cual tendrá lugar la proyección de un documental basado en la relación entre Tagore y Gandhi, 'The Poet and the Mahatma' de Debabrata Ray.

Las jornadas se inaugurarán el día 3 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras con la presentación del libro 'Redescubriendo a Tagore'.

A las 10.30 horas comenzará la primera sesión, titulada 'Tagore en España', con la conferencia 'La recepción de Tagore en el mundo hispano', que impartirá S.P. Ganguly de la Universidad Jawaharlal Nehru.

Esta sesión finalizará con una mesa redonda sobre 'La presencia de Tagore en España', que contará con la presencia de José Paz de la Universidad de Orense, S.P. Ganguly, Sol Arqüello Scriba de la Universidad de Costa Rica, Emilia Cortés Ibánez de la UNED y la escritora vallisoletana Esperanza Ortega, y un recital de poesía de Tagore.

Durante la segunda sesión, 'Tagore en el cine', se proyectará la película 'Charulata de Satyajit' y se inaugurará la exposición 'Universo Tagore'.

La Casa de la India será el escenario de la tercera sesión, 'La música de Tagore/ Rabindrasangit' con una actuación musical en la que intervendrán María Elena Peña de Prada, que realizará una interpretación latinoamericana de la música de Tagore en guitarra clásica; Teresa Sebastián, poesía musical; y Paramita Biswas, canto Rabindrasangit.

Por último, el día 4 de octubre se celebrarán las tres últimas sesiones, la primera de ellas será 'Traduciendo a Tagore', la segunda, 'Facetas de Tagore', estará compuesta por la conferencia 'The Paintings of Tagore' de Prabodh Parikh y la charla 'Tagore y el cine' del profesor Indranil Chakravarty; y la tercera, 'Bailando con Tagore'tendrá lugar en la Casa de la India, donde se celebrará una conferencia y una demostración de danza, que será impartida por Ananya Chatterjea, directora del Programa de Danza y profesora de Arte Dramático y Danza de la Universidad de Minnesota.

Otras actividades

Además, en el marco de 'Universo Tagore' se ha puesto en marcha el Club Literario Rabindranath Tagore y unos talleres infantiles y juveniles para "acercar al público a la cultura de la india a través de la pedagogía educativa de Tagore", según han explicado fuentes de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento