La iniciativa empresarial se incrementa ligeramente en 2010, según el anuario de la Cámara

Crece el número de sociedades constituidas con respecto a 2009 en un 9,1%
Polígono De Trascueto
Polígono De Trascueto
AYTO CAMARGO/EP
Polígono De Trascueto

El número de altas existentes en el Impuesto de Actividades Económicas de Cantabria (IAE) durante 2010 ascendía a 57.988, un 0,4% más que en el ejercicio anterior, en el que había registradas 57.756, según los datos publicados en el Anuario Económico de Cantabria 2010, que elabora y edita la Cámara de Comercio de Cantabria.

Este dato sigue reflejando el impacto de la recesión económica que afecta a la economía nacional e internacional, aunque presenta una ligera mejoría con respecto al ejercicio anterior que se caracterizó por un escaso movimiento empresarial, según destaca la Cámara de Comercio en un comunicado.

Por sectores, los que han experimentado un mayor incremento de altas en el Censo de Actividades Económicas han sido Energía y agua con un incremento del 9,4% e Instituciones financieras, seguros y servicios a empresas y otros servicios con unos incrementos del 6% y del 4,9% respectivamente.

Todos los demás sectores experimentan descensos, algunos pronunciados como en los sectores de Extracción y transformación de minerales no energéticos (-11,1%) o Construcción, que continúa con su tendencia descendente (-5,6%). También se observaron ligeras bajadas en otras Industrias manufactureras (-1,3%); Industrias transformadoras de metales (-1,1%); Comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones (-0,4%), y Transporte y comunicaciones (-0,3%).

En la rama de actividades profesionales también se registró un ligero aumento, en concreto se incremento la actividad en un 1,6%. Las dos ciudades más importantes de Cantabria registraron resultados diferentes a los de 2009, mientras Santander experimentó un descenso del 7% en 2009, durante el año 2010 ha visto incrementada su actividad profesional en un 2,7%. En el lado opuesto se encuentra Torrelavega que experimenta una caía del 11,9%, resultado que queda lejos del de 2009 cuando registró un incremento del 6,9%.

En cuanto a los datos del Registro Mercantil, el número de sociedades constituidas aumento en un 9,1%, pasando de las 680 empresas creadas en 2009 a las 742 altas en 2010. Este incremento rompe la tendencia marcada en los anteriores ejercicios. Nuevamente el sector servicios recoge la mayoría de estas altas, con un 56%, seguido por el sector comercial con un incremento del 16%.

Este incremento en el número de sociedades en Cantabria viene acompañado de un aumento del capital social invertido en ellas que creció con respecto a 2009 en un 31%. El 80% de las empresas constituidas lo hicieron con un capital inferior a los 6.000 euros.

Anuario económico de cantabria

El "Anuario Económico de Cantabria" es una publicación de carácter regional que recoge los datos de crecimiento y evolución económica, climatología, población, cifras del mercado de trabajo y precios. Además de incluir la evolución en la matriculación escolar, la oferta educativa, la recaudación fiscal y los presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondiente a cada ejercicio.

La información económica aparece dividida en los diferentes sectores productivos, y aparecen reflejadas, además, las principales actuaciones del sector público, la evolución del turismo, del transporte, la actividad marítima y comercial o el censo de actividades económicas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento