Familia concede la Renta de Ciudadanía a 5.557 de las 16.127 que lo han solicitado, con un 62% de mujeres

Un total de 625 ya han dejado de percibirla por encontrar empleo o incumplir algún requisito
Rueda De Prensa De La Consejera De Familia, Milagros Marcos
Rueda De Prensa De La Consejera De Familia, Milagros Marcos
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Consejera De Familia, Milagros Marcos

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido hasta el mes de septiembre un total de 5.557 percepciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía de las 16.127 solicitudes presentadas, lo que supone un 34,4 por ciento del total. No obstante, aún se encuentran en trámites otras 2.857 peticiones.

La consejera de Familia de la Junta, Milagros Marcos, ha ofrecido este lunes los datos correspondientes a los nueve primeros meses de funcionamiento de esta prestación que, como ha recordado, responde a un derecho subjetivo que surgió con su referencia en el Estatuto de Autonomía.

Marcos ha apuntado que los datos cumplen las previsiones del área, que señalan que a finales de año el número de perceptores se moverá entre los 6.000 y los 7.000. Por el momento, son 5.557 los castellanoleoneses que reciben la ayuda, con una cuantía media de 540 euros al mes —el importe básico es el 80 por ciento del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), 426 euros—.

Por el momento, los Servicios Sociales han recibido 16.127 solicitudes, pero la consejera ha querido destacar las numerosas peticiones de información que han llegado, hasta un total de 69.456, lo que se traduce en 270 cada día. Sin embargo, solo el 23,3 por ciento se ha traducido en la presentación de la solicitud.

De esos más de 16.000 expedientes, la consejería de Familia ha resuelto el 82,4% de las solicitudes presentadas, en total 13.360. Las 2.857 restantes se encuentran en las distintas fases de tramitación previstas en el procedimiento, según ha manifestado la consejera. De esta forma, 1.105 están pendientes de que los solicitantes subsanen errores, debido a que la documentación presentada no era correcta o estaba incompleta, otras 998 están en fase de tramitación de la resolución final, mientras que en 544 casos se lleva a cabo el informe social y en otros 210 se valora capacidad económica.

Todas ellas, "están en plazo", según ha confirmado la consejera, quien ha recordado el compromiso de resolver en el plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud "se está cumpliendo".

De las 13.360 solicitudes resueltas, el 41,6 por ciento cumplía todos los requisitos exigidos para convertirse en nuevo perceptor de esta prestación. Es decir, 5.557 solicitantes con derecho a percibir la Renta Garantizada de Ciudadanía, la han recibido en estos primeros meses del año.

No obstante, 625 de los perceptores ya han dejado de serlo en el mes de septiembre, cuando se han girado 4.932 nóminas. Los motivos son diversos, como el acceso a un empleo (en el 68% de los casos), o el incumplimiento de los compromisos fijados en el reglamento (en el 28%).

A este respecto, Milagros Marcos ha recordado que el objetivo de la renta de ciudadanía es "ayudar a las familias a salir de la situación de exclusión social", por lo que si encuentran trabajo dejan de recibirla, al mismo tiempo que se establece una serie de compromisos o requisitos que puede llevar a perder el derecho a la percepción si no se siguen los itinerarios de inserción laboral.

Por el contrario, 7.803 solicitantes no reunían todos los requisitos establecidos en la Ley, por lo que su solicitud ha sido denegada. De hecho, como ha apuntado la consejera, un 47% incumplía los requisitos, ya sea por contar con ingresos, no estar empadronado o no estar inscrito como demandante de empleo. En este sentido, ha apuntado que, sobre todo en los primeros meses, se detectó una "importante" cantidad de casos de "picaresca".

Por otro lado, un 27% de los solicitantes desistió de continuar con el proceso al pedirles que enviaran documentación para completar el expediente, y al 26% restante fue imposible localizarlo en su domicilio, ni siquiera con los requerimientos que, en estos casos, se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Perfil del perceptor

De los 5.557 perceptores, la mayoría son mujeres (un 62%), mientras que la franja de edad con mayor número de personas que reciben la renta son las de 25 a 35 años, con el 31% del total, y la de 36 a 45, con el 30 por ciento. Asimismo, el 72% vive en el medio rural y el 60 por ciento tienen cargas familiares, mientras que el 40 por ciento restante son perceptores individuales. Del total, el 13,8% tiene nacionalidad extranjera.

El presupuesto inicial asignado a la Renta Garantizada de Ciudadanía en las cuentas generales de la Comunidad para 2011 asciende a 27 millones de euros y desde enero a mediados de septiembre se han destinado 19 millones de euros, lo que hace que la aportación de la Junta de Castilla y León a esta nueva prestación supere los 2 millones de euros cada mes.

Con estas cifras, según Milagros Marcos, el año concluirá sin problemas de fondos presupuestarios, si bien ha recordado que la partida tiene la característica de 'crédito ampliable', por lo que en caso de necesidad se podría aumentar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento