El PSOE denuncia un equipo de Gobierno "Nini", que "ni tiene proyectos ni da soluciones"

"El Gobierno de Ignacio Diego, que tanto decía que se iba a preocupar por los castreños, está desaparecido para Castro", dice Rivas
Daniel Rivas
Daniel Rivas
EUROPA PRESS
Daniel Rivas

El Grupo Municipal Socialista de Castro Urdiales ha valorado los primeros cien días de PP y PRC al frente del Ayuntamiento afirmando que el municipio tiene un Gobierno "Nini" pues "ni tiene un proyecto claro" para Castro "ni da soluciones a los problemas reales" del Consistorio.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Daniel Rivas, quien ha denunciado que, tras cien días, sólo ha habido "una política de imagen de promesas y de buenas intenciones", con un equipo de Gobierno "que no ha estado a la altura".

En este sentido, Rivas ha lamentado que el Ejecutivo municipal no está abordando "con contundencia" los problemas del Ayuntamiento, como la situación económica, ni de los ciudadanos en cuestiones como la falta de infraestructuras educativas, deportivas, sanitarias y de ocio, desarrollo industrial y lucha contra el desempleo, y problemas con el aparcamiento.

Igualmente ha criticado la "falta de visión de futuro" del equipo de Gobierno dada la necesidad "desde ya" de sentar las bases de un Plan General de Ordenación Urbana "que planifique el Castro del futuro", y la ausencia de reivindicación de inversiones al Gobierno regional.

Respecto a esta cuestión, Rivas ha asegurado que desde que se conformó el Gobierno de PP en Cantabria "no ha venido ni un solo euro de inversión a Castro". "El Gobierno de Ignacio Diego, que tanto decía que se iba a preocupar por los castreños, está desaparecido para Castro; sus únicas presencias han sido para venir a fiestas o para cortar la cinta en la inauguración del parking de Amestoy, obra del anterior Gobierno de Cantabria", ha recordado.

Por ello, el PSOE ha exigido a Diego que "cumpla con los compromisos" que adquirió con los vecinos, y al equipo de Gobierno, que sea reivindicativo y pida inversiones para los castreños.

Además, el portavoz socialista ha criticado que no exista un plan estratégico que aborde los problemas de Castro, los analice y busque soluciones a corto, medio y largo plazo. "Se actúa por impulsos y sin un rumbo claro. No hay una planificación de cuáles van a ser los proyectos a realizar en estos cuatro años", ha denunciado.

Cuestiones concretas

Rivas ha calificado de "preocupante" la situación económica del Ayuntamiento, con un presupuesto prorrogado desde 2009, una deuda de 20 millones, un remanente de tesorería negativo de 9 millones y un desequilibrio entre gastos e ingresos de tres millones. Sin embargo, el equipo de Gobierno no ha presentado un plan financiero que aborde la situación, ni un plan de reducción de gastos, y no se conoce la política fiscal. Tampoco hay un plan de empleo y reestructuración del personal municipal, al que se destinan 12 millones de euros.

En materia de empleo, el edil, que ha recordado que en Castro hay 2.604 personas en paro, ha denunciado que no se ha tomado "ni una sola medida", y ha asegurado que el desarrollo del Parque Empresarial de Vallegón es "fundamental" para el futuro del municipio, por lo que no entiende por qué no se ha firmado el convenio con la Administración regional, por importe de 750.000 euros, para impulsarlo.

En el ámbito municipal, Rivas ha señalado que el equipo de Gobierno no llevó "ni una sola propuesta" en el último Pleno, si bien la "primera medida" que adoptó fue "ponerse sueldo todos y cada uno de los miembros del Gobierno". "Es la primera vez en la historia de Castro que se liberan con sueldo todos los concejales del equipo de Gobierno. ¿Es ése el ejemplo de austeridad en los sueldos de los cargos públicos que llevaba el PP en su programa electoral?", se ha preguntado.

Igualmente, ha indicado que aún hay tres concejalías que no han convocado comisiones en lo que va de legislatura, que son Urbanismo, Educación y Cultura y Seguridad Ciudadana.

Por contra, en estos primeros cien días, el Partido Socialista ha llevado a cabo una oposición "constructiva a la vez que fiscalizadora", según su portavoz, quien ha recordado que han realizado propuestas en todas las comisiones y plenos en cuestiones como el IBI, revisión de los valores catastrales, reducción de los sueldos de los políticos, obras del Estadio de Riomar, situación del Castillo-Faro e impulso al desarrollo industrial, entre otras.

En este sentido, Rivas ha asegurado que el PSOE continuará proponiendo iniciativas que mejoren la vida de los ciudadanos. "Vamos a seguir fiscalizando al equipo de Gobierno y denunciando lo que creamos que se está haciendo mal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento