Prisión para Díez Usabiaga tras ser condenado a diez años de cárcel en el 'caso Bateragune'

  • El ex secretario general de LAB está en libertad bajo fianza desde abril de 2010.
  • La tarde de este lunes ha ingresado en la prisión de Soto del Real (Madrid).
  • La Fiscalía y la acusación popular habían pedido su ingreso en prisión; Usabiaga ha asegurado en la vista que no se daría a la fuga si permanecía libre.
  • La AN cree que hay "gran riesgo de fuga y de reiteración delictiva"; tendrá que cumplir la mitad de la pena, a la que se le resta la prisión preventiva.
El exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga (izda) llega a la Audiencia Nacional.
El exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga (izda) llega a la Audiencia Nacional.
EFE/Fernando Alvarado
El exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga (izda) llega a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso el prisión "provisional, comunicada y sin fianza" del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga tras la condena a diez años de prisión por integración en ETA hecha pública en pasado viernes en relación al caso Bateragune, según fuentes jurídicas. Usabiaga ha negado este lunes ante el tribunal en una vistilla haber sido nunca militante de la banda terrorista ETA y "mucho menos" dirigente de la organización.

El tribunal ha señalado que "la gravedad de los hechos perpetrados, la elevada penalidad que se ha impuesto al acusado (...) y la variación de la concepción sobre su conducta" que supone la sentencia "conlleva un gran riesgo de fuga y de reiteración delictiva que ha de conjurarse mediante la adopción de tan drástica medida cautelar". El auto especifica que el ingreso en prisión de Usabiaga será "hasta el límite de la mitad de la pena de diez años de prisión impuesta" debiendo deducirse  "el tiempo de prisión preventiva de seis meses y 13 días que sufrió durante la instrucción de la causa". Ante esta sentencia cabe un recurso de súplica, para el que hay un plazo de tres días.

La sala reconoce que Díez Usabiaga "goza de arraigo personal y familiar", pero añade que también "ha demostrado su capacidad de relación con personas y organizaciones que pudieran facilitar que aprovechara para no quedar sometido a la acción de los órganos judiciales". Los magistrados añaden además, "respecto a los cuidados que dice que dispensa a su progenitora", que no dudan de que éste cumple "con los deberes de atención y relación con ella", pero que la madre del acusado "no precisa de la imprescindible ayuda de éste y puede ser atendida por otros familiares y allegados".

Díez Usabiaga ha ingresado a primera hora de la tarde de este lunes en la prisión de Soto del Real (Madrid). Él era el único de los cinco condenados en la causa que permanecía en libertad, ya que los otros cuatro -el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los miembros de la izquierda abertzale Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto- están en prisión preventiva desde octubre de 2009.

Medidas cautelares

"Esta persona va a seguir luchando por su país, por la paz y por soluciones democráticas", ha explicado el condenado en el último turno de palabra, añadiendo que si seguía en libertad no se daría a la fuga; su abogado, Íñigo Iruin, solicitó que se le mantuviese en libertad bajo fianza, situación en la que está desde abril de 2010 para cuidar de su madre, mientras que la Fiscalía pidió lo contrario.

La Fiscalía ya anunció además que pediría la sustitución de las medidas cautelares actuales "por otras (...) que sean más proporcionadas al estado procesal presente de las actuaciones", una vez que ha sido condenado a diez año de prisión. Por su parte, la acusación popular, ejercida por Voces contra el Terrorismo, también solicitó el encarcelamiento de Díez Usabiaga.

Díez Usabiaga llegó a las 10.20 h a la sede del tribunal acompañado por el dirigente de Bildu en Navarra Maiorga Ramírez y por los dirigentes abertzales Rufino Etxebarria y Joseba Permach. Por otro lado, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, otros dos de los condenados el pasado viernes, han recibido la sentencia en los calabozos de la Audiencia Nacional, según fuentes del tribunal.

La sala ha notificado asimismo la sentencia en mano a los tres procesados que resultaron absueltos -Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra- que después de recibirla asisten como público a un juicio a once jóvenes acusados de diversas acciones de violencia callejera que se celebra en la Audiencia Nacional.  La otra condenada, Sonia Jacinto, fue notificada el pasado viernes ya que era la única que se encontraba en una prisión cercana a Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento