Ecologistas en Acción alega contra la ampliación de las concesiones de barita en el Monte Dobra

Cree que constituiría una "grave transgresión" de los deberes de protección y preservación del territorio y su entorno natural

Ecologistas en Acción de Cantabria ha presentado alegaciones, ante la Dirección General de Industria, al proyecto de ampliación de explotación y al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dos concesiones de barita denominadas Nieves situadas en Torrelavega y en San Felices de Buelna.

A juicio de EA, la aprobación y ejecución de estos proyectos tendrían "un grave impacto social, económico y ambiental" y constituiría "una grave trasgresión" de los deberes de protección y preservación del territorio y su entorno natural por parte de la Administración.

En este caso, Ecologistas en Acción considera que "se constata una vez más, la ausencia de debate social" sobre el modelo de desarrollo futuro del municipio de Torrelavega y de la necesaria articulación de un modelo de democracia participativa. Respecto al documento de estimación de impacto ambiental (EIA), asegura que "adolece de una enorme falta de documentación justificativa", por lo que opina que debería ser anulado.

Para EA es "evidente la incompatibilidad" del sistema de actuaciones contemplado en el Estudio de Impacto Ambiental con el modelo de gestión sostenible contenida en las Agendas 21 Locales, aceptadas y desarrolladas por las Corporaciones Locales afectadas. En este caso "se iría en una línea opuesta, al favorecer intereses particulares y claramente especulativos y desarrollistas", denuncia la asociación ecologista en un artículo recogido por Europa Press.

Patrimonio arqueologico

Añade que la propia entidad promotora "reconoce que este proyecto podría incidir negativamente" en dos elementos del patrimonio arqueológico: "Pozo de Jerraluz" y "Entorno de Protección del Sumidero de Las Palomas". Además, el Pico Toro, pequeño castro fortificado ubicado en el pico más occidental del macizo del Dobra, se sitúa en pleno ámbito de la Demasía a Nieves II, y el sistema defensivo de la Peña Mantilla, situado en la cara Oeste de la cima, aparece encerrado por la delimitación de la Concesión Nieves II.

El EIA dice expresamente, al mencionar el impacto sobre el patrimonio, que "la identificación y evaluación de este impacto ambiental se estima como "severo" o "significativo", como consecuencia de la "incompatibilidad de usos" del suelo (área protegida versus área de explotación minera).

Por otra parte, EA denuncia que estos proyectos mineros "destruirían de forma irreversible hábitats de interés comunitario por efecto de la actividad". Así, destaca que el Dobra es una "isla biológica y denuncia que el EIA "niega la existencia de algunas de las especies e intenta reducir la importancia de la fauna del lugar", además de no tener "suficientemente en cuenta los peligros de pérdida de las formas cársticas".

Por otro lado, Ecologistas en Acción advierte que las características de dichos fenómenos catalogados, y otros endocársticos actualmente desconocidos, pueden suponer un riesgo para la propia explotación por la posibilidad de hundimientos y colapsos por las voladuras o el trasiego de maquinaria pesada, por lo que cualquier desarrollo de los trabajos deberá ir precedido de un exhaustivo estudio geotécnico que, actualmente, "no existe en el expediente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento