Los residentes de la Ajerquía Norte, zona del casco antiguo en la que habitan más de 15.200 personas, contarán en los próximos años con un total de seis aparcamientos para paliar las carencias de este tipo de infraestructuras. La mayoría de hogares de este lugar no tienen cocheras, las calles no tienen plazas de aparcamiento por su estrechez y no existe actualmente ningún parking público.

900 plazas en total

Por todo ello, Junta de Andalucía y Ayuntamiento han proyectado la construcción de varios aparcamientos, que, ya consensuados con los vecinos, se construirán con cargo a la financiación del Área de Rehabilitación Concertada (ARC) Ajerquía Norte.

Se ubicarán estratégicamente para dar la mayor cobertura posible a los residentes. Pretenden crear unas 900 plazas, algo que, a juicio de los vecinos, son pocas, por lo que pretenden proponer más adelante nuevas iniciativas para crear más plazas.

Los parking ya tienen el visto bueno, y las obras arrancarán una vez comience a funcionar el ARC Ajerquía Norte, que debería haberlo hecho en abril. Están ubicados en las calles Puerta del Rincón, María Auxiliadora, Conde Arenales, Valencia, el eje Costanillas-Hornillo y la plaza Padres de Gracia.

Un plazo de 12 a 14 años

La construcción de aparcamientos en el casco antiguo, y en concreto los proyectados en la Ajerquía Norte, constituyen un proyecto a largo plazo. Según las previsiones, estas infraestructuras tardarán entre 12 y 14 años,  informa el presidente de la Plataforma Ajerquía Norte, Enrique Carmona. Junta de Andalucía y Ayuntamiento ejecutarán y financiarán estos aparcamientos por bienios, por lo que, cada dos años se acometerá la construcción de un parking en esta parte de la capital.

Sebastián López. Relojero. «En el centro nunca hay aparcamientos libres. Es un problema serio, sobre todo para los negocios y los proveedores, que tienen que aparcar en doble fila y arriesgarse a que los multen. Hacen falta más parking».

José Carlos de la Haba. Estudiante. «Creo que el caos circulatorio del centro se debe a la falta de aparcamientos y de parking, tanto públicos como privados. El tráfico es horrible y creo que es una buena noticia que vayan a construir más aparcamientos».

Rafael Jiménez. Profesor. «Es una buena noticia que quieran hacer aparcamientos en la Ajerquía Norte, que durante años ha estado abandonada por las administraciones. Ahora lo que hace falta es que se cumplan las promesas cuanto antes».