Blanco niega contradicción con Salgado sobre el Impuesto de Patrimonio y dice que sólo hay "discusión técnica"

Cree que el despilfarro público deber tener consecuencias pero duda que introducirlo como delito en el Código Penal sea lo más adecuado

El vicesecretario general del PSOE y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha negado este lunes haber entrado en contradicción con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, sobre si deben mantenerse las compensaciones a las comunidades autónomas que no cobren el Impuesto de Patrimonio, y ha afirmado que lo único que existe es una "discusión técnica" sobre si hay que reformar la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) para que éstas dejen de cobrar dos veces por el mismo concepto.

"Hemos dicho lo mismo, y es que carece de lógica que por el mismo concepto se sobre dos veces. Hay una discusión técnica sobre si para que no cobren dos veces hay que modificar la LOFCA o no", ha asegurado Blanco en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, el también ministro de Fomento no cree que las comunidades puedan renunciar a los recursos que se obtengan a través del citado impuesto después de conocerse que su deuda se ha disparado, ya que "tienen que cumplir con el objetivo de déficit". Además, ha señalado que "no tiene sentido que Madrid o Castilla-La Mancha estén recortando profesores y se nieguen a recaudar el impuesto de patrimonio", algo que de producirse "tendrán que explicarlo".

En ese mismo sentido, ha vuelto a criticar que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, saliera a defender a "un amigo rentista" y justificara "los recortes en Educación y Sanidad que se están produciendo en las comunidades del PP". "Ya sabemos el modelo de Rajoy: que los que tienen más no paguen más aunque eso supongan menos profesores o recortes sanitarios", ha insistido.

No obstante, Blanco ha reconocido que esta modificación en el impuesto de patrimonio se podía haber hecho antes, y que en su momento el Gobierno "probablemente hizo mal" en dejar de recaudarlo y en no modificarlo. "Tendríamos que haber replanteado ese impuesto y haber creado un impuesto sobre la riqueza", ha sentenciado.

Gasto público.

Por otro lado, preguntado sobre si está de acuerdo con la petición de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava, de que se incluya el despilfarro público como delito en el Código Penal, Blanco ha opinado que hay que ser "riguroso" con el gasto público y que el despilfarro "debe tener consecuencias", pero ha mostrado dudas sobre si la fórmula que propone Cava es la más adecuada, "porque si no al final alguna gente puede entender que invertir en centros educativos públicos, aunque eso genere deuda, podría ser despilfarro".

Además, el portavoz del Gobierno ha negado que la política haya sido vencida por los mercados, y en ese sentido ha defendido que la reforma de la Constitución que limita el déficit público se hizo para tener "más autonomía" frente a ellos.

"Cuando reformamos la Constitución es porque queremos que a lo largo del ciclo económico, ingresos y gastos cuadren. Eso es estabilidad, que no tiene nada que ver con el principio del 'Tea Party' de déficit cero siempre. Eso significa introducir las prácticas de buen gobierno en nuestro ordenamiento jurídico y lo hacemos porque nos da más autonomía frente a los mercados", ha declarado.

Así, ha añadido que "si uno no tiene que endeudarse no depende del mercado", y por ello se ha mostrado "sorprendido de que desde algunos postulados de la izquierda se plantee déficit infinito como si el dinero saliera de un manantial en vez de ser prestado por los mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento