Los constructores estiman que el sector no empezará a reactivarse hasta marzo de 2012

  • Hasta que el nuevo ejecutivo que resulte del 20-N se ponga a trabajar.
  • La Federación de Gremios de la Construcción recuerda que en la actualidad muchas empresas del sector están volcadas solo en sobrevivir.
  • Los empresarios denuncian que grandes constructoras y administraciones autonómicas y locales incumplen la Ley de Morosidad.
Grúas y andamios en varios edificios en construcción.
Grúas y andamios en varios edificios en construcción.
ARCHIVO
Grúas y andamios en varios edificios en construcción.

Ver la luz al final del túnel. Eso espera el sector inmobiliario. Los más optimistas creían que podía ocurrir en 2011, pero el año cerrará con más retroceso en todos los índices. La incertidumbre económica no ayuda, pero tampoco la política. Los constructores estiman que hasta marzo, cuando el Ejecutivo que salga de las generales se ponga a trabajar, no habrá reactivación del sector.

El secretario general de la Federación de Gremios de la Construcción, José Blanco, considera que habrá que esperar a marzo, cuando la situación política de España se normalice tras las elecciones generales, para ver una reactivación del sector, ya que muchos proyectos ya licitados han sido paralizados por el proceso electoral.

"Entendemos que a partir de marzo del año que viene, cuando todo el mundo esté sentado en su silla, esto se empezará a mover", ha subrayado Blanco. Aunque ha matizado que cuesta "mucho" ver el horizonte, y que en la actualidad muchas empresas del sector están volcadas en sobrevivir.

Inversión en infraestructuras

El portavoz de la organización que engloba a diversas empresas especializadas del sector de la construcción, confía en que la situación cambie en 2012 y ha remarcado que el sector "lo único" que puede hacer hasta final de año es "intentar que las empresas sufran el menor daño posible".

Sobre la decisión del Gobierno de reducir el IVA para la compra de vivienda nueva del 8% al 4% hasta final de año, el sector duda de que la medida logre regenerar la actividad de la construcción y ha considerado que no tendrá "ninguna repercusión para el empleo".

Las empresas de la construcción consideran que el Gobierno debería mantener el nivel de inversión en infraestructuras, considerando el sector de la construcción como "estratégico", y tendría que apoyar a las empresas en su internacionalización.

Que la Ley de Morosidad se cumpla

Entre otras reivindicaciones del sector, los empresarios han hecho hincapié en el incumplimiento de la Ley de Morosidad por parte de las grandes constructoras, de las cuales muchas pymes son subcontratas, y por parte de las administraciones autonómicas y locales.

Asimismo, otra de sus peticiones se refiere a la inversión en innovación y desarrollo, al considerar que la construcción es uno de los sectores "más tecnológicos", y que los emprendedores que abogan por nuevas técnicas tienen que salir adelante sin ayudas estatales.

No obstante, los empresarios han coincidido en que la esperanza es lo último que se pierde, y han apostado por el mantenimiento de las infraestructuras existentes como una actividad hacia la que podrían reconducirse muchas empresas del sector en este periodo de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento