La facturación del sector servicios aumenta un 0,7 por ciento en julio en Extremadura

El sector servicios ha registrado en el mes de julio un aumento del 0,7 por ciento en su cifra de negocio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, un aumento que contrasta con el descenso registrado en el conjunto del país, donde la facturación ha bajado un 0,2 por ciento.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios en Extremadura ha descendido un 1,1 por ciento, frente al 0,8 por ciento de descenso registrado en todo el país.

En el conjunto nacional, el sector servicios registró en julio un descenso del 0,2% en su cifra de negocio, casi seis puntos por encima de la registrada en junio (-5,9%).

El sector servicios continúa así la senda negativa por quinto mes consecutivo, después de caer también en mayo (-0,8%), abril (-0,8%) y marzo (-0,9%) y tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero.

En los siete primeros meses del año, el sector servicios registró una variación del -0,8% con respecto al mismo periodo de 2010, al experimentar una tasa de variación negativa en todos los sectores a excepción de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, comercio al por menor e información y comunicaciones.

Descenso del comercio al por mayor.

El descenso de la cifra de negocios del sector servicios en el séptimo mes del año se debió especialmente al comercio mayorista y a intermediarios del comercio, que registró una tasa anual del -1,5%, destacando la caída del comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabacos (-8,6%).

El comercio minorista experimentó en julio un retroceso del 2,1% y los otros servicios repuntaron un 2,5%, con crecimientos del 3,8% en hostelería y el 5,2% en actividades profesionales, científicas y técnicas, entre los más destacados.

Respecto a la ocupación en julio, el sector experimentó valores negativos, pues en el séptimo mes del año el empleo en los servicios registró un descenso del 0,4% respecto a julio de 2010, frente al -0,5% de junio.

Entre enero y julio, la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,3%.

El empleo registró en julio sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,3%), transporte y almacenamiento (-0,7%) y el comercio al por menor (-0,5%), mientras que los únicos avances los experimentaron hostelería (+0,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+0,1%).

La mitad de las cc.AA.

Registran descensos en facturación.

En julio, más de las comunidades autónomas registraron descensos en la cifra de negocios del sector servicios, siendo las mayores caídas las de Andalucía (-4%) y Castilla-La Mancha (-3,5%). Los mayores aumentos, por contra, los registraron Baleares (+3,6%), Aragón (+2,8%) y Canarias (+2,7%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado en los servicios descendió en diez comunidades autónomas. En concreto, los mayores retrocesos fueron para Murcia (-3,6%), Andalucía (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-1,5%). Por su parte, los mayores aumentos se produjeron en Baleares (+2,1%), Navarra (+1,7%) y País Vasco (+1,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento