Mariano Rajoy: "El impuesto del patrimonio es injusto, inútil y obsoleto"

  • El líder del PP ha dicho que "tiene un plan de 4 años para generar empleo" y ha reafirmado su confianza de que "España saldrá de la crisis" con un buen plan fiscal.
  • Rajoy no tocará el IRPF, bajará en 5 puntos el impuesto de sociedades y no dejará que ninguna empresa pague el IVA hasta que lo haya cobrado.
  • Reformará el sistema de módulos de los autónomos y rebajará la tributación de los beneficios que se reinviertan en crear empleo.
Mariano Rajoy, en la Cadena Ser.
Mariano Rajoy, en la Cadena Ser.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El líder del PP nacional y candidato a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Mariano Rajoy, rechaza el impuesto del patrimonio, porque lo considera "un disparate, un impuesto absurdo, injusto y obsoleto", ha dicho este lunes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Rajoy ha anunciado además que "no tocará el IRPF", pero rebajará "en 5 puntos el impuesto de sociedades" y hará que nadie pague el IVA hasta que no lo haya cobrado". También reformará el sistema de módulos de los autónomos y rebajá 10 puntos la tributación de "todos los beneficios de la empresas que se dediquen a reinvertir y a crear empleo". Facilitará además la creación en las empresas "de una cuenta especial" para compensar con el pago de impuestos las deudas que tengan con ellas las administraciones públicas.

Rajoy ha recordado que el mayor problema que tienen ahora los española es que "hay 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden y que el 45% de los jóvenes están en el paro". Para Rajoy se trata de "un drama" y por eso ofrece "un plan de 4 años para generar empleo", que será la prioridad de su política fiscal.

Aunque Rajoy reconoce que no tiene "una varita mágica para solucionar problemas" y se niega a dar cifras de creación de empleo, "no voy a ser demagogo", ha dicho, se muestra optimista con el futuro: "Esto está difícil, pero de esto se puede salir. Con un buen programa económico España sale adelante". Y ha recordado cuando en 1996 el PP accedió al poder con un porcentaje del paro del 22%, "mayor que el de ahora", y dejó el poder con un porcentaje "inferior al 10%".

Sobre lo que hubiera hecho él durante la crisis, Rajoy ha dicho que "hubiera reconocido la existencia de la crisis, mucho antes del mayo pasado" y ha recalcado que, además de la importancia de "un buen diagnóstico" hay que decir "la verdad". Entre lo que no hubiera hecho: "gastar lo que no teníamos, aumentar el gasto público y aumentar la deuda en un 75%", eso es, según él "un grave error".

El líder del PP ha insistido en que el Gobierno oculta algo, porque "dice que vamos a crecer el 1,3 % y crecemos el 0,7", dicen que se creará empleo neto y se está destruyendo y tiene previsiones netos de ingresos que no se están cumpliendo en absoluto", por eso, ha recalcado "es importante decir la verdad, solo sabiendo exactamente dónde estás puedes salir".

Sobre la reforma constitucional aprobada a toda prisa, Rajoy ha explicado que recibió una llamada del presidente del Gobierno para pedirle su apoyo antes de presentar la reforma y que se lo dio porque "era una muy buena reforma", que como el presidente le explicó transmitiría "un buen mensaje para los mercados y para generar confianza". Además era una reforma que coincidió con un momento crítico para España, cuando "el BCE compraba deuda pública de España porque nadie lo hacía".

El impuesto de patrimonio

"Es una decisión puramente electoralista",  ha dicho Rajoy sobre el impuesto recientemente recuperado. "Cuando el PSOE lo quitó lo calificó de un impuesto injusto, inútil y obsoleto" ha dicho Rajoy, que ahora subscribe las palabras dichas por los socialistas. " España necesita ahorro e inversión, atacar el impuesto sobre el ahorro me parece un disparate", ha reiterado y ha adelantado lo que será primordial en su programa electoral:  "Todas las decisiones que tome en materia fiscal se harán para crear empleo".

Rajoy ha pedido al respecto que no se "engañe a la gente", porque cuando Rubalcaba dice que con el impuesto de sociedades se crearán 300.000 empleos no dice que " todo lo recaudado irá a las comunidades autónomas y algunas la dedicarán a Sanidad, otras a la Educación... pero el señor Rubalcaba no tiene ningún poder de decisión en ese impuesto".

Sobre lo que haría con respecto a Grecia, Rajoy ha dicho que lo primordial es "intentar ayudar a Grecia y exigirle que cumpla los compromisos contraidos con el Fondo Monetario y con el resto de los países de la UE". En cuanto al euro, Rajoy cree que "ha sido muy bueno para España", que se trata de algo "voluntario, pero impone algunas obligaciones y una de ellas es que no se puede gastar lo que no se tiene".

"Ana Botella sería una magnífica alcaldesa"

En la parte final de la entrevista, Rajoy abordó otros asuntos al margen de la economía. Respondió con un significativo y sonoro "uf" a la pregunta sobre la confección de las listas electorales. "Lo de las listas es un problema tremendo. Tener que elegir entre dos personas siempre lo es", ha dicho. En su caso, serán los responsables regionales quienes se encarguen de elaborar las listas. Y  el hipotético caso de que Alberto Ruiz-Gallardón abandonara la alcadía de Madrid para formar parte de su Gobierno, si gana las elecciones, Rajoy ha dicho que "Ana Botella sería una magnífica alcaldesa".

Rajoy también aprovechó para defender a Esperanza Aguirre en el conflicto que mantiene con los profesores de Madrid: "No se puede atacar a Esperanza Aguirre por ser Esperanza Aguirre", ha dicho.

Mariano Rajoy presenta este lunes  su libro En confianza, una obra que recoge sus memorias personales y profesionales, y cuya presentación estará arropado por el expresidente José María Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento