Los Mossos desalojan a los 'indignados' acampados frente a la Bolsa de Barcelona

  • Los Mossos retiran a los que protestaban, para poder abrir la sesión.
  • Los ejecutivos de Bolsa entran en el edificio escoltados por la Policía.
  • En Nueva York, una protesta similar toma Wall Street.
  • Los 'indignados' entran en una sucursal del Deutsche Bank de Barcelona.
  • Hacen una sentada frente al Banco Santander y son identificados por los Mossos.
  • Convocan una nueva concentración para las 19.00 horas de este lunes.
Tras ser desalojados de la entrada, siguen las protestas frente a la Bolsa de Barcelona.
Tras ser desalojados de la entrada, siguen las protestas frente a la Bolsa de Barcelona.
@albertmartnez
Tras ser desalojados de la entrada, siguen las protestas frente a la Bolsa de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta mañana a medio centenar de indignados que bloqueaban el acceso a la Bolsa de Barcelona, en el céntrico Paseo de Gracia, y que impedían entrar en el edificio a los trabajadores.

Poco después de las 8.00 horas, varios de indignados han sido sacados en volandas del lugar por agentes antidisturbios de los Mossos que han acudido a la Bolsa de Barcelona, mientras otros han accedido a irse voluntariamente.

Una portavoz de la policía de la Generalitat ha indicado que durante el desalojo no se ha producido ninguna detención y que después de la actuación policial unos 25 indignados continuaban frente a las puertas de la Bolsa, que ha seguido custodiada por agentes antidisturbios. Estos indignados permaneceían acampados frente a la institución económica desde hace unos días y han efectuado diversas pintadas y colocado pancartas en su fachada, en una de las cuales se puede leer: Las Bolsas, ni de plástico.

Tras la asamblea del domingo

Tras la asamblea del 15-M celebrada este domingo, algunas personas decidieron volver a pasar la noche frente a la Bolsa de Barcelona y realizaron un llamamiento para impedir su apertura a partir de las 6 de la mañana de este lunes. Los acampados consideran que la Bolsa es la culpable de la actual crisis financiera. A primera hora del lunes, al menos 17 furgonetas de mossos llegaban a la zona para dispersar a los que protestan y permitir la apertura de la sesión.

Protesta ante dos bancos

Tras la actuación policial y celebrar una breve asamblea en Plaza Catalunya, poco después de las 11.00 horas, un grupo de unos 40 indignados han subido por el Paseo de Gràcia hasta la altura de la Diagonal cortando el tráfico y cantando consignas como No nos mires, únete. Allí se han concentrado delante del Deutsche Bank y han logrado entrar en la sucursal y permanecer dentro varios minutos protestando. Después, han salido de la oficina, han cruzado la calle y han hecho una sentada en la acera frente al Banco Santander.

En el lugar había ocho o nueve furgonetas de los antidisturbios de los Mossos y coches patrulla de este cuerpo y de la Guàrdia Urbana. Los agentes han identificado a todos los presentes y han trasladado a comisaría a los que no llevaban documentación. Varios de los indignados han confirmado a 20minutos que la Policía los avisó de que si reincidían en la ocupación de la vía pública serían detenidos. Los manifestantes han convocado una nueva concentración a las 19.00 horas de este lunes frente a la Bolsa.

Manifestación ante Wall Street

La movilización de Barcelona es similar a la que se inició el sábado en Nueva York, donde un nuevo movimiento ciudadano se ha manifestado este sábado frente a Wall Street para denunciar los atropellos económicos de los mercados financieros. Cientos de manifestantes se dieron cita en el sur de Manhattan para ocupar las calles del centro financiero de Wall Street "durante meses", inspirados por las protestas de la 'primavera árabe' y de los 'indignados' en España.

Era el colofón a una serie de movilizaciones similares que han tenido lugar durante toda la jornada de sábado en ciudades de todo el mundo, incluidas varias españolas como Madrid y Barcelona. Lugares como Berlín, Tel Aviv, Atenas... también han vivido jornadas con protestas del mismo signo. Este domingo, miles de personas recorrieron las principales ciudades españolas para protestar por las políticas de recortes sociales, convocados por el movimiento 15-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento