El matemático japonés Heisuke Hironaka, Premio Fields en 1970, asiste a un Congreso de Matemáticas de la UVA

El "prestigioso" matemático japonés Heisuke Hironaka, que consiguió en 1970 el Premio Fields --considerado el equivalente al Nobel de Matemáticas--, asistirá a un Congreso organizado por la Universidad de Valladolid (UVA) en Tordesillas, desde hoy hasta el 23 de septiembre, según han informado fuentes de la institución académica a Europa Press.

El "prestigioso" matemático japonés Heisuke Hironaka, que consiguió en 1970 el Premio Fields —considerado el equivalente al Nobel de Matemáticas—, asistirá a un Congreso organizado por la Universidad de Valladolid (UVA) en Tordesillas, desde hoy hasta el 23 de septiembre, según han informado fuentes de la institución académica a Europa Press.

El lugar donde se desarrollará el Congreso de Singularidades serán Las Casas del Tratado, que acogerán el homenaje por el 80 cumpleaños del que está considerado "uno de los mejores geómetras del siglo XX", evento al que acudirán el miércoles los rectores de las universidades de Valladolid, León y Salamanca, el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el presidente de la Fundación Japón-España, Josep Piqué.

Según el comunicado de la UVA, han confirmado su asistencia también un total de 120 matemáticos procedentes de países de todo el mundo, como de Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Méjico, Rusia, Canadá y España, entre otros.

Hironaka, que nació en 1931 en Yamaguchi, cerca de Hiroshima (Japón), tuvo una infancia "muy dura" debido a la II Guerra Mundial, pues con doce años ya trabajaba en una fábrica de municiones que fue bombardeada.

Se trata de un matemático "muy conocido por la sociedad japonesa", y ha sido el inspirador de varios equipos matemáticos españoles relevantes a nivel internacional, de manera especial en Madrid, Sevilla y Valladolid.

Hironaka fue el creador de la fundación JAMS, destinada a fomentar la investigación en matemáticas entre jóvenes japoneses, y ha llevado a cabo una labor de promoción de esta ciencia en todo el mundo; además, recibió la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Niza en 1970, un prestigio que también ha sido reconocido por el Gobierno japonés, que le concedió la 'Orden de Cultura', máxima condecoración científica de su país, y por el Gobierno francés, que lo ha nombrado caballero de la Legión de Honor.

últimos años en valladolid

En la actualidad, este matemático continúa con la curiosidad científica indemne, y trabaja de manera intensa en matemáticas, "a un ritmo difícil de seguir por investigadores más jóvenes", según las mismas fuentes.

Por otro lado, en los últimos años ha intensificado sus estancias en la capital vallisoletana y en las Casas del Tratado, de hecho, recientemente y a petición suya se reunió en Tordesillas con un "grupo selecto" de especialistas de todo el mundo ante los que presentó sus últimas ideas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento