Un millar de evacuados por un incendio forestal en Ibiza

  • El fuego se declaró en Cala Llonga, cerca de una zona habitada.
  • 19 de los afectados han sido realojados en un polideportivo; el resto ha pernoctado en hoteles o casas de familiares o conocidos.
  • El fuerte viento dificulta la extinción de las llamas.
El fuego afecta a un terreno de pinar ubicado en la carretera de Cala Llonga a la playa de Sol d'en Serra.
El fuego afecta a un terreno de pinar ubicado en la carretera de Cala Llonga a la playa de Sol d'en Serra.
Sergio G. Canizares / Efe
El fuego afecta a un terreno de pinar ubicado en la carretera de Cala Llonga a la playa de Sol d'en Serra.

Alrededor de mil personas han sido desalojadas este domingo por la noche en Ibiza como consecuencia de un incendio forestal que se declaró por la tarde en la zona de Cala Llonga y que afecta a las zonas de Roca Llisa, Sol d'en Serra y Cala Olivera

Los servicios de extinción de incendios decidieron el desalojo de la zona de Roca Llisa debido la proximidad del fuego a una zona habitada, por lo que se activó el nivel 2 de alerta. 19 de los afectados han sido realojados en el Polideportivo de Santa Eularia y el resto ha pernoctado en hoteles o casas de familiares o conocidos.

Un operativo formado por unas 150 personas y 35 vehículos han trabajado durante toda la noche en la extinción, según la Conselleria de Administraciones Públicas, y desde primera hora de este lunes operan sobre el terreno nueve medios aéreos. A las 2 h de la madrugada se incorporaron al operativo 16 miembros de UME y a lo largo del día se prevé que el contingente aumente con la incorporación de un batallón de 48 personas y seis vehículos autobomba.

Un terreno de pinar

Sobre las 20.15 horas, Emergencias recibió medio centenar de llamadas telefónicas alertando del fuego, según informó el Servicio de Emergencias 112.

El incendio se encontraba activo cerca de una zona habitada y al lugar se desplazaron dos brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), que luchaban contra las llamas este domingo por loa noche en una situación meteorológica poco propicia debido al fuerte viento que soplaba en la zona.

El fuego estaba afectando a un terreno de pinar ubicado en la carretera de Cala Llonga a la playa de Sol d'en Serra.

Se espera que en las próximas horas se instale el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) en el Ayuntamiento de Santa Eulària. El nivel 2 del Plan de Emergencias por riesgo de incendio forestal (INFOBAL) se activa cuando este puede afectar de forma grave al espacio incendiado y se adoptan medidas para proteger a las personas y salvaguardar sus bienes materiales.

En este tipo de casos, la Consellería de Administración Pública, a través de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, asume la dirección técnica de las tareas de extinción relevante al Ibanat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento