Cientos de personas acuden a la inauguración de la capilla de San Olav, construida en honor a la princesa Kristina

El mecanismo de financiación del EEE ha sufragado el 37% de la construcción llevada a cabo en Covarrubias (Burgos)
Juan Vicente Herrera Y La Ministra De Cultura De Noruega Recorren La Exposición
Juan Vicente Herrera Y La Ministra De Cultura De Noruega Recorren La Exposición
ANA ISABEL RODRIGUEZ DE LA VEGA
Juan Vicente Herrera Y La Ministra De Cultura De Noruega Recorren La Exposición

COVARRUBIAS (BURGOS), 18 (

Europa press televisión)

Cientos de personas acudieron esta mañana a la inauguración de la Capilla de San Olav en la localidad burgalesa de Covarrubias, con la que se cumple el deseo de la Princesa Kristina de Noruega de erigir una capilla en honor a su ancestro el Santo Rey Olav, quien la había protegido en su largo viaje hacia Castilla.

Según la leyenda que el día de su boda la Princesa Kristina hizo prometer a su esposo, el infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio, la construcción de una capilla en honor a San Olav, para así estrechar la distancia que la separaba de su familia y de su tierra.

Fue en 1258 cuando la princesa Kristina y el infante Felipe de Castilla contrajeron matrimonio, lo que supuso una fortaleza para la unión entre ambos reinos. Cuatro años más tarde moría la Princesa, quien a pesar de haber pasado sus años de casada en Sevilla, fue enterrada en la Colegiata de Covarrubias, pues su esposo, Don Felipe, había sido abad de la misma.

Ya en el año 1958 se descubrió el cuerpo de la Princesa Kristina de Noruega e Infanta de Castilla en un sarcófago de piedra que se creía vacío. Años más tarde, en 1992, se creó la Fundación Princesa Kristina de Noruega, con el fin de mantener y mejorar las relaciones entre ambos países y, con los años, poder dar vida a la promesa que el Infante Don Felipe realizó a la joven Princesa.

Hoy, 750 años después, se ha visto materializado el sueño de la Infanta de Castilla gracias al trabajo de la Fundación Princesa Kristina y la colaboración de diversas entidades españolas y noruegas. En pleno Valle de los Lobos en Covarrubias se erige este templo que es un símbolo más de los lazos que unen Noruega y España.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha incidido en que la construcción de esta capilla supone un ejemplo de la necesidad de concertación y participación público-privada en los distintos proyectos de dinamización cultural.

El mecanismo de Financiación del EEE ha sufragado el 37% de la construcción de la Capilla de San Olav, que también ha recibido fondos de la Junta de Castilla y León, que ha aportado 300.000 euros, o Norsk Hydro, una empresa noruega del sector del aluminio y las energías renovables; entre otras entidades españolas y noruegas.

Así, el embajador de Noruega en España, Torgeir Larsen, ha indicado que la construcción de esta capilla ha supuesto "una gran cooperación y colaboración de varias entidades", entre ellas los Fondos Estructurales que el país escandinavo tiene como parte del Espacio Económico Europeo, que supone "una forma de cooperación con la UE".

A la inauguración acudieron numerosas personalidades como la ministra de Cultura de Noruega, Anniken Huitfeldt; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, Javier Hernáez; el alcalde de Covarrubias, Óscar Izara; el embajador noruego, Torgeir Larsen; así como el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín y el obispo de Nidaros, Tor Singsaas, entre otros.

Fortalecer los vínculos hispano-NORUEGOS

La construcción de la Capilla de San Olav pone de manifiesto "la importancia, el eco, la remembranza y la capacidad de futuro de fundar un nuevo tiempo de relaciones basadas en el plano más humano de la historia, cargada de futuro", tal y como ha señalado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha incidido en reconocer el mérito a los impulsores de este proyecto que contribuye a "fortalecer los vínculos entre Noruega y España", haciendo realidad "un viejo proyecto de hermandad y de unión".

En esta línea, ha recalcado que, para la Junta de Castilla y León, ha sido "un honor" participar en este proyecto y "entusiasmarse" con el mismo, compartiendo así este "débito a la historia, cargada de futuro". "Para Castilla y León es un enorme orgullo albergar esta joya de las coronas que significa unas bases muy sólidas, humanas e históricas de hermandad, de las cuales lo único que pueden hacer es paz, convivencia y progreso y mucha felicidad".

Del mismo modo, el embajador noruego ha recalcado que la historia de la Princesa Kristina y su viaje, representa "un símbolo y una relación" entre España y Noruega vigente durante muchos años pero que en la actualidad "está más cercana que nunca".

"Creo que es un símbolo y vamos a utilizarlo. Covarrubias, Castilla y León y Noruega vamos a usarlo para la cooperación y los intercambios culturales. La historia de Kristina es muy bonita y especial y sirve como símbolo y como vehículo para avanzar en las cooperaciones entre los dos países", ha señalado Torgeir Larsen.

Al respecto, ha incidido en que la construcción de esta capilla fomentará el turismo noruego en España, que cuenta en la actualidad con un millón de visitantes de este país nórdico cada año.

Jornadas noruegas en covarrubias

Desde hace 15 años se celebra un encuentro único entre España y Noruega en la villa de Covarrubias, unas jornadas culturales bajo el nombre 'Notas de Noruega' que hacen eco de la relación entre ambos países, que ha pervivido a lo largo de tantos años.

Exposiciones, un mercadillo de productos noruegos y conciertos forman parte de las actividades programadas normalmente en las jornadas 'Notas de Noruega' celebradas en esta villa castellanoleonesa.

Este año, dichas jornadas se han hecho coincidir con la inauguración de la capilla y en ellas han participado artistas como la guitarrista y compositora noruega, Bettina Flater; el grupo burgalés de folk ficticio, 'El Espíritu de Lúgubre' o el internacional violinista noruego, Arve Tellefsen.

Una comida popular en la Plaza Mayor del municipio de Covarrubias es la nota final a estas jornadas que se llevan celebrando desde hace más de una década y que ponen de manifiesto la excelente relación entre los hermanados pueblos noruego y español, Tonsberg y Covarrubias. respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento