Elecciones en Berlín: nuevo revés electoral para Merkel y Los Piratas entran en el Parlamento

  • El Partido Socialdemócrata gana los comicios legislativos de la ciudad estado.
  • La CDU de la canciller mejora sus resultados en casi dos puntos.
  • Sin embargo, el Partido Liberal, socio menor de la coalición de la mandataria alemana, se quedaría fuera del parlamento berlinés al sumar tan solo un 1,9%.
  • La formación rebelde Los Piratas obtiene el 8,9% de los votos.
Fotografía de archivo del 16 de noviembre de 2010 que muestra a la canciller alemana, Angela Merkel.
Fotografía de archivo del 16 de noviembre de 2010 que muestra a la canciller alemana, Angela Merkel.
Boris Roessle / EFE
Fotografía de archivo del 16 de noviembre de 2010 que muestra a la canciller alemana, Angela Merkel.

Nuevo revés para la coalición de Angela Merkel, esta vez en las elecciones legislativas de la ciudad estado de Berlín. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha ganado estos séptimos y últimos comicios regionales al alcanzar un 28,5% de votos, con el 98% de las papeletas escrutadas.

La novedad la protagonizó la formación rebelde Los Piratas, a la que el sondeo adjudica un 8,9% y logra por primera vez en la historia representación parlamentaria en una cámara regional alemana.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, ha alcanzado un 23,4% de votos, Los Verdes un 17,6 y La Izquierda un 11,7%, mientras que el Partido Liberal (FDP) se queda fuera del parlamento berlinés al sumar tan solo un 1,8%, lo que supone un duro golpe para el socio menor de la coalición de Merkel.

Victoria socialdemócrata

Los resultados confirman la esperada reelección del socialdemócrata Klaus Wowereit para un tercer mandato de cinco años como alcalde-gobernador de Berlín, pero también el fin de la coalición con La Izquierda que ha gobernado la capital alemana durante casi diez años, ante la pérdida de la mayoría absoluta al ceder porcentajes de voto ambas formaciones.

Wowereit podrá elegir como nuevo socio menor para el gobierno de Berlín entre la CDU de Merkel, que ha ganado dos puntos porcentuales, y Los Verdes, que han logrado el mejor resultado de su historia en la ciudad.

Los observadores políticos consideran sin embargo que, siguiendo el ejemplo de otros estados federados, acabará consensuándose una alianza de socialdemócratas y ecopacifistas, toda vez que sus líderes no han hecho sino coquetear durante toda la campaña.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel también puede contarse entre los ganadores de la jornada, toda vez que ha ganado unos dos puntos porcentuales y ha visto superado el peligro de que Los Verdes les superara como segunda fuerza política de la capital alemana.

Sorpresa de Los Piratas

En cuanto al partido de Los Piratas, fundado en 2006 a semejanza de sus homónimos suecos y compuesto por expertos informáticos que reclaman la libertad total en la red, los analistas electorales señalaron tras conocerse los resultados que deben su espectacular entrada en el parlamento de Berlín al voto joven y de protesta.

El instituto Forschungsgruppe Wahlen explicó que tan solo un 10% de los electores de Los Piratas les votaron por su programa, muy limitado y superficial en temas relevantes de la política local, y que el resto lo hizo por su carácter rebelde y como protesta contra los partidos políticos establecidos.

Hundimiento del Partido Liberal

Los resultados son catastróficos para el Partido Liberal (FDP), que se ha visto expulsado del parlamento de Berlín, al igual que les ha sucedido este año en los estados de Bremen, Sajonia-Anhalt, Mecklemburgo-Antepomerania, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado.

Los liberales han perdido masivamente la confianza, incluso de su electorado tradicional, y se encuentran en caída libre, carentes de perfil político y sumidos en luchas intestinas que se iniciaron ya con la forzada dimisión antes del verano de su entonces presidente Guido Westerwelle, titular alemán de Exteriores.

Ni el desesperado giro político hacia el euroescepticismo de su actual presidente y vicecanciller alemán, Philipp Rösler, ha logrado parar el hundimiento del tradicional partido bisagra alemán, siempre dispuesto a proporcionar, a cambio de su parte de poder, mayorías a la izquierda o la derecha.

Las provocadoras y electoralistas declaraciones de Rösler pidiendo reflexionar sobre una insolvencia ordenada de Grecia han sacudido a la coalición que dirige Merkel, aunque, una vez pasados los comicios de Berlín, se espera un retorno a la normalidad.

Una ruptura de la actual coalición de gobierno en Alemania y la convocatoria de elecciones anticipadas podría suponer el suicidio político para los liberales, a los que costará recuperar, a la vista de los paupérrimos resultados electorales de este año la cota récord de más de un 14% de votos de las legislativas de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento