Serna garantiza que se mantendrán los presupuestos de educación y más "eficiencia" en cultura

Cultura exige a Colegios del Mundo Unido que "cantabrice" su proyecto para Comillas
Miguel Ángel Serna, Consejero De Educación, Cultura Y Deporte
Miguel Ángel Serna, Consejero De Educación, Cultura Y Deporte
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna, Consejero De Educación, Cultura Y Deporte

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, garantiza que los presupuestos de la comunidad autónoma se mantendrán en el área de Educación, mientras se buscará más "eficiencia" en cultura.

Para lo primero recuerda que cuenta con el "compromiso" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien así se lo transmite en cada reunión del Consejo de Gobierno, según ha revelado el ex vicerrector de la Universidad de Cantabria en una entrevista con Radio Nacional de España en la que ha participado Europa Press.

De momento, al detectar que en educación "hay dineros que pueden estar mejor en otros ámbitos", lo que se tratará es de conseguir una "reasignación". "No estamos hablando de recortes", advierte.

Serna afronta su primer inicio de curso al frente del departamento de Educación —una Consejería que en esta legislatura ha absorbido las competencias de Cultura, dentro de la reordenación emprendida por el PP al regresar al Gobierno—.

Y el resultado ha sido un comienzo de curso "absolutamente tranquilo" en el que todo ha marchado "francamente bien", algo que agradece "inmensamente" al trabajo de los funcionarios, que llegaron a tener que retrasar sus vacaciones porque el nuevo Gobierno se encontró "cosas sin hacer".

Entre los retos para el área de Educación, Serna pretende que haya "cuanto menos interinos posibles", —el índice ahora es de un 20%—, porque esa situación lleva a que los docentes "no se sientan identificados con el centro".

Pero precisa que para desarrollar esas políticas, en su departamento estarán "fuertemente condicionados" por los presupuestos del Estado, que son los que establecen las plazas, así como por las propias cuentas cántabras.

"Sacaremos las plazas que me dejen, pero no depende de mí", afirma Serna, quien confiesa que, acostumbrado al "rigor" de la Universidad, le han molestado las primeras críticas sindicales en las que se le intentaba "presionar".

Admitiendo que "quizás debiera ser más tolerante", el consejero les dice a los dirigentes sindicales que tanto ellos como él "dejen la política a los partidos". "Vamos a colaborar la Consejería y los sindicatos para que la educación en Cantabria sea la mejor posible", les pide.

El consejero también explica que, "desde el punto de vista político", "poco se puede decir" sobre la renovación del concierto educativo al colegio Torrevelo, vinculado al Opus Dei, al que el Ejecutivo socialista se lo retiró por su modelo de educación diferenciada en el que se separa a chicos y chicas en centros diferentes —en este caso, el Torrevelo era el masculino—.

La devolución del concierto fue uno de los primeros anuncios públicos que hizo el consejero, a quien le resultó "impactante" la repercusión de sus declaraciones. El tema se encuentra ahora en los servicios jurídicos de su Consejería, señala.

Ya en el plano de la Cultura, se va a producir un "salto hacia la excelencia" y el reto es "buscar más eficiencia en las actuaciones" para ser capaces de "hacer más con menos".

Serna pone como ejemplo que el próximo director de la Sociedad Regional de Cultura cobrará un 25% menos (serán 45.000 euros respecto a los 60.000 actuales), en un departamento para el que se ha fichado a Alfonso del Amo (ex funcionario del Ayuntamiento de Santander) en el área de Relaciones Institucionales, desde donde se ocupará expresamente de la búsqueda de patrocinios y mecenazgos para la cultura y el deporte.

"Quiero introducir esa cultura", afirma el consejero, quien avanza que en deportes, habrá sectores que tengan "incluso más apoyo" del que recibían. ALTAMIRA

El consejero de Cultura muestra su "preocupación" por conseguir que el "gran patrimonio" de las cuevas de Cantabria, y, en concreto, la cueva de Altamira, sea conocido "en el mundo entero", más allá de la comunidad científica.

Serna cree que para este objetivo resultaría un "impulso" que se pudiera "cambiar" la situación actual, de cierre de la gruta original ante el riesgo para la conservación de sus pinturas, mientras se realizan investigaciones al respecto.

En cualquier caso, advierte de que Altamira "siempre será un lugar restringido", que ya no puede ser "de turismo de masas", un asunto que tampoco depende del Gobierno de Cantabria, sino del Patronato, órgano que aglutina a instituciones y expertos y que está pendiente de convocatoria.

Comillas y colegios del mundo

Por otra parte, el consejero de Educación ha desvelado que le ha pedido a la Fundación Colegios del Mundo Unido que "cantabrice" su proyecto de Centro en Comillas, que sería el primero en España de esta institución que forma a los mejores expedientes del mundo.

Con esta "cantabrización" se pretende que "lo que era un proyecto personal" del anterior presidente regional, Miguel Ángel Revilla, Colegios del Mundo Unido "sea un proyecto para Cantabria" en lugar de un "colegio de élites" con alumnos becados "con 40.000 dólares anuales" en lo que Serna describe como un "guetto que se cerraba en sí mismo".

Esta "cantabrización" se traduce en peticiones que se han trasladado a Colegios del Mundo Unido, como que al menos el 10% de los alumnos sean cántabros que puedan recibir formación "de excelencia" y que los profesores se "impliquen" en la educación en Cantabria, por ejemplo, dedicando "al menos" cinco horas a la semana en colaborar con la Consejería con planes para el bilingüismo.

Respecto al centro de enseñanza del español en el Campus Comillas, para Serna es una "gran proyecto que de momento está vacío", por lo que demanda "mayor liderazgo" y que reciba el "impulso" de instituciones del Estado, entre las que ha citado al Instituto Cervantes.

Lo que reclamará Cantabria es que el Ministerio de Educación "lo apoye de forma decidida" y que le dé "proyección internacional" a través de las embajadas, con el fin de que "no sea aire y humo de posibilidades, sino que se convierta en realidad".

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