Mojados (Valladolid) celebra sus fiestas patronales "en torno al toro", pero con novedades culturales y deportivas

Se contará con el torero vallisoletano Manolo Sánchez, que se cortará la coleta en el coso mojadense

El municipio vallisoletano de Mojados celebrará sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario desde el próximo 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, con actividades que girarán "en torno al mundo del toro", pero también con "bastantes" novedades culturales y deportivas en los fines de semana anteriores y posteriores, según ha informado a Europa Press su alcalde, Pedro Villarreal.

En relación a ello, el regidor ha pedido "colaboración, paciencia y comprensión" en el tradicional saludo del programa de fiestas, pues "nadie vive las fiestas de igual manera e intensidad" debido al trabajo, enfermedades o preferencias.

Por todo esto, la programación será "más variada" que en años anteriores, ya que incluirá una serie de novedades deportivas como el I torneo alevín de fútbol 7, el I campeonato de fútbol 7 de peñas o una competición de pádel para adultos.

Además del deporte, también se han organizado actividades culturales como las representaciones teatrales del 17 y 25 de septiembre y del 24 de octubre, todas ellas en el Auditorio del Círculo Cultural y con el objetivo de que "no todo sean toros", aunque lo taurino sea la parte central del programa.

En concreto, el sábado 17, a las 19.30 horas, la compañía Valquiria Teatro presentará en la localidad 'El Premio del bien hablar', de Lope de Vega, para el que la entrada estará fijada en tres euros; asimismo, el 25 de octubre se desarrollará el espectáculo teatral para niños 'Rumbo a Babia', representado por Bololo Teatro, que tendrá lugar también a las 19.30 horas, pero con entrada libre para los visitantes.

Por último, la serie de representaciones teatrales se cerrará el 15 de octubre con 'El Enfermo Imaginario', a cargo de la compañía local La Tramoya, que representará la obra de Molière a las 20.30 horas y para la que la entrada costará tres euros.

Pero además de estas funciones, también se ha organizado, el 23 de septiembre, a las 20.30 horas, una proyección audiovisual sobre las dos últimas representaciones de 'Mojados, Corazón de un Imperio', en la que las gentes del pueblo escenifican la llegada del emperador español Carlos I, y la exposición del fotógrafo Gabriel Villamil, titulada 'Paisajes Urbanos de Mojados'.

Los espectáculos taurinos se mantienen

A las citadas novedades, se unen el ya "tradicional" encuentro de dulzaineros, que alcanza su séptima edición, la visita de autoridades a los ancianos de la residencia municipal y las charangas "que animarán la zona de fiesta durante la noche", entre las que está 'El Pendón', que según ha explicado Villarreal, "ya forma parte de la fiesta en Mojados".

Respecto a lo que el regidor mojadense ha considerado la "parte fundamental" de las fiestas, los espectáculos taurinos se mantendrán en número respecto a los dos años anteriores, cuando sufrieron cambios para ajustarlos a la disminución de la partida presupuestaria destinada a las celebraciones de estos días.

Así pues, a pesar de un nuevo descenso de la inversión en la presente edición de las fiestas patronales, este año se mantendrán los siete encierros urbanos, tres camperos, cuatro sueltas de toros en el coso de Mojados; tres espectáculos con vaquillas, uno de éstos dentro del concurso de peñas Grand Prix; dos corridas, una de ellas mixta —con rejones— y otra para novilleros, y el concurso de Cortes.

Además, las fiestas de este año en Mojados contarán con el "privilegio" de que el torero vallisoletano Manolo Sánchez se cortará la coleta tras ofrecer su última corrida, un diestro del que Villarreal ha destacado que "siempre se ha entregado cuando ha venido a torear al pueblo".

Estas medidas de ajuste presupuestario han tenido también influencia en la financiación del alquiler de las casetas que sirven de peña a muchos jóvenes, pues éstos pagaban en años anteriores unos 100 euros —más 50 de fianza— y este año deberán ser 200, ya que el Ayuntamiento no puede hacer frente al de este servicio, que asciende a un total de 590 euros por caseta, a lo que se debe sumar la contratación del seguro y el suministro eléctrico.

"máxima" seguridad

Por otro lado, respecto a las medidas de seguridad que se tomarán durante los espectáculos taurinos, Villarreal ha asegurado que en su pueblo son "máximas y que "si se exigen dos ambulancias, en Mojados hay tres" y que en cualquier evento taurino la plaza dispone de tres veterinarios.

Asimismo, el regidor mojadense también ha elogiado la labor que los miembros de la Asamblea Local de la Cruz Roja desempeñan durante las fiestas y el resto del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento