La Junta conecta Salteras, Olivares y Albaida con un carril bici y mejora la seguridad vial en la A-8077

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-8077 entre Salteras, Olivares y Albaida, municipios sevillanos que han quedado conectados por un carril bici de 4,5 kilómetros construido también en el marco de este proyecto de mejora de esta infraestructura viaria que ha contado con una inversión global de 1,5 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-8077 entre Salteras, Olivares y Albaida, municipios sevillanos que han quedado conectados por un carril bici de 4,5 kilómetros construido también en el marco de este proyecto de mejora de esta infraestructura viaria que ha contado con una inversión global de 1,5 millones de euros.

La consejera, Josefina Cruz Villalón, ha visitado este domingo la renovada carretera y la nueva vía ciclista y peatonal que se pone en servicio en esta zona del Aljarafe coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!', promueve el uso de modos de transporte más sostenibles como el uso de la bici o el desplazamiento a pie, dos alternativas para la movilidad que tendrán

partir de ahora los más de 20.000 habitantes de estos municipios.

Así, Cruz Villalón ha destacado los efectos positivos que esta movilidad alternativa tiene "en la calidad del aire, la salud de las personas, la disminución del ruido y las emisiones contaminantes, el ahorro energético o la reducción del tráfico". De hecho, este corredor multimodal construido ha sido muy bien acogido por la ciudadanía de los tres municipios, que están disfrutando en gran número de su recorrido a pie o en bicicleta y de sus áreas de descanso.

Nuevo carril bici

Esta nuevo viario construido entre las localidades de Salteras, Olivares y Albaida está compuesto por un carril bici de anchura variable entre 1,2 y 2 metros en los tramos interurbanos y un acerado para el tránsito peatonal de 1,5 metros, junto a cuneta revestida según el tramo, de manera que se permite la comunicación peatonal en condiciones óptimas entre estos tres municipios.

Del mismo modo, las aceras se han ejecutado con pavimento peatonal de loseta hidráulica y bordillo prefabricado de hormigón. Además, se han acondicionado cinco áreas de descanso con un tratamiento urbano y equipadas con mesas, bancos y papeleras, y se ha procedido a la restauración medioambiental del entorno de esta vía a través de la plantación de árboles y la revegetación de las zonas aledañas.

En el tramo por el interior de Salteras, la actuación ha propiciado la integración en el entramado urbano de este viario, respetándose el acerado y las zonas verdes existentes. El tramo interurbano entre Salteras y Olivares, de 2,5 kms de longitud, consta de una plataforma bimodal, con carril bici de 2 metros y acerado de 1,5 metros, paralela a la A-8077. Además, se ha acondicionado la cuneta y se ha ejecutado una línea de alumbrado en la margen derecha con farolas de 10 metros de altura, una línea de plantaciones arbóreas y una barrera de seguridad de tipo bionda para la seguridad vial frente a la carretera.

Por otro lado, en el tramo urbano entre Olivares y Albaida se ha adaptado el carril bici al viario existente, manteniendo un ancho de 1,2 metros mínimo y acerado de 1,2 metros, con barandilla de separación de las calles.

Entretanto, el nuevo carril bici cuenta también con dos pasarelas (la primera sobre el río Pudio de 15 metros de longitud) para salvar los dos cauces fluviales que atraviesa, y ambas han sido diseñadas con estribos de hormigón armado y tablero formado por vigas metálicas con acabado de láminas de madera.

Mejora de la seguridad vial

Como obras complementarias destinadas a la mejora de la seguridad vial, se ha iluminado la travesía de Salteras mediante 15 farolas con dos brazos a distinto nivel, se han repuesto los caminos que se han invadido con el carril bici, se ha colocado una barrera metálica en la A-8077 en su margen derecha en la que no está el carril bici y otras medidas de mejora como nueva señalización vertical y horizontal. Todos estos trabajos han generado durante su desarrollo más de una veintena de puestos de trabajo

Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan 'Mascerca') que la Consejería de Obras Públicas y Transportes desarrolla desde 2004 hasta 2013.

Así, este plan tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva. Las actuaciones de conservación del citado plan permitirán la renovación del firme de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica y la realización de actuaciones de seguridad vial (ensanche de arcenes, mejora de intersecciones, eliminación de curvas peligrosas o construcción de carriles para el tráfico lento, entre otras intervenciones.

Estas obras están cofinanciadas con Fondos Feder de la Unión Europea, con el objetivo de "contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas".

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