Esta conclusión se extrae porque desde el kilómetro 170 al 260 ocurrieron la mayoría de los accidentes de 2005. De los 19 tramos conflictivos que tiene la A-7, seis se concentran en un recorrido de apenas diez kilómetros, desde Guadalmar hasta el túnel de San José (del 230 al 240).
A este trecho se suman los comprendidos entre San Pedro y Marbella, de ahí hasta Mijas Costa y en la curva de la Cala, con accidentes en ambos sentidos.
Las estadísticas de la DGT colocan a Las Pedrizas como el segundo trayecto más siniestro, con cinco puntos negros, tres más que hace un año. Se mantiene como peligrosa la travesía Puerto de las Pedrizas-Antequera y destacan sus últimos 15 kilómetros de llegada a la capital.
Este balance negro de 2005 sólo trae una parte buena: por primera vez salen de las estadísticas de puntos negros la antigua N-340 y las curvas de La Araña. Pero, aunque cinco carreteras dejaron de ser siniestras, otras tantas se incorporaron: A-343 (Antequera-Zalea), A-387 (Fuengirola-Alhaurín El Grande), MA-224 (Vva. del Trabuco-Vva. del Rosario), MA-402 (Campanillas-Pizarra) y A-357 (eje del Guadalhorce).
La siniestralidad sigue en autovías
En calzadas separadas con un único sentido de circulación. La mayoría de puntos negros (25 de 35) detectados en 2005 por Tráfico están en este tipo de carreteras. Aunque a priori –por su diseño e infraestructura– son más seguras, todo apunta a que su alta siniestralidad se debe a la irresponsabilidad de los conductores con la velocidad. Uno de los ejemplos es el Faro de Calaburras, que, a pesar de las obras para reducir su peligrosidad, sigue figurando en las estadísticas como un punto negro. De las carreteras secundarias, la MA-401 (Málaga-Cártama) y la A-355 (Cártama-Marbella) repiten como punto negro.
Más tramos malditos
Tráfico detecta 18
Hay accidentes que persisten en los mismos puntos (Faro de Calaburras) y otros que se mudan de sitio. En 2005 se detectaron 18 nuevos tramos. Reaparecen el Palacio de Ferias, la travesía de San Pedro y el Carrefour de Rincón.
Otros dejan de serlo
Curvas de La Araña
Salen de las estadísticas las curvas de La Araña (km. 249 de N-340 a) y Parque Antena (km 164 de A-7), dos clásicos recorridos peligrosos. También en la A-7, pasando la salida hacia Vélez y en la antigua N-340 (kilómetro 275).
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios