La mitad de los 165 km de la A-7, tachados de peligrosos

La autovía concentra el 54% de los puntos negros detectados en Málaga el año pasado. El tramo más siniestro, entre Guadalmar y túnel de San José.
Las carreteras de Málaga vuelven a arrojar números negros. En los últimos doce meses, los tramos peligrosos han pasado de 22 a 35, un aumento que no ocurría desde 2002.Sólo en la autovía del Mediterráneo (A-7), Tráfico detectó el año pasado 19 puntos negros (con más de dos colisiones al año), siete más que en 2004. De los 165 kilómetros que tiene en su recorrido por la provincia, 80 están catalogados como de alta siniestralidad, según las estadísticas de 2005 facilitadas por la DGT a 20 minutos.

Esta conclusión se extrae porque desde el kilómetro 170 al 260 ocurrieron la mayoría de los accidentes de 2005. De los 19 tramos conflictivos que tiene la A-7, seis se concentran en un recorrido de apenas diez kilómetros, desde Guadalmar hasta el túnel de San José (del 230 al 240).

A este trecho se suman los comprendidos entre San Pedro y Marbella, de ahí hasta Mijas Costa y en la curva de la Cala, con accidentes en ambos sentidos.

Las estadísticas de la DGT colocan a Las Pedrizas como el segundo trayecto más siniestro, con cinco puntos negros, tres más que hace un año. Se mantiene como peligrosa la travesía Puerto de las Pedrizas-Antequera y destacan sus últimos 15 kilómetros de llegada a la capital.

Este balance negro de 2005 sólo trae una parte buena: por primera vez salen de las estadísticas de puntos negros la antigua N-340 y las curvas de La Araña. Pero, aunque cinco carreteras dejaron de ser siniestras, otras tantas se incorporaron: A-343 (Antequera-Zalea), A-387 (Fuengirola-Alhaurín El Grande), MA-224 (Vva. del Trabuco-Vva. del Rosario), MA-402 (Campanillas-Pizarra) y A-357 (eje del Guadalhorce).

La siniestralidad sigue en autovías

En calzadas separadas con un único sentido de circulación. La mayoría de puntos negros (25 de 35) detectados en 2005 por Tráfico están en este tipo de carreteras. Aunque a priori –por su diseño e infraestructura– son más seguras, todo apunta a que su alta siniestralidad se debe a la irresponsabilidad de los conductores con la velocidad. Uno de los ejemplos es el Faro de Calaburras, que, a pesar de las obras para reducir su peligrosidad, sigue figurando en las estadísticas como un punto negro. De las carreteras secundarias, la MA-401 (Málaga-Cártama) y la A-355 (Cártama-Marbella) repiten como punto negro.

Más tramos malditos

Tráfico detecta 18

Hay accidentes que persisten en los mismos puntos (Faro de Calaburras) y otros que se mudan de sitio. En 2005 se detectaron 18 nuevos tramos. Reaparecen el Palacio de Ferias, la travesía de San Pedro y el Carrefour de Rincón.

Otros dejan de serlo

Curvas de La Araña

Salen de las estadísticas las curvas de La Araña (km. 249 de N-340 a) y Parque Antena (km 164 de A-7), dos clásicos recorridos peligrosos. También en la A-7, pasando la salida hacia Vélez y en la antigua N-340 (kilómetro 275).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento