Escobar dice que "ya no" se siente "culpable" de que gobierne Monago porque el PSOE "hace más oposición" a IU que al PP

Dice sobre una posible moción de censura que "no se la plantea nadie" pero que "la política da muchas vueltas"

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha reconocido que actualmente "ya no" se siente "culpable" de que gobierne en la comunidad José Antonio Monago después de la abstención de su partido en la sesión de investidura del 'popular', a tenor de la "estrategia" de "hacer más oposición a IU que al PP" que a su juicio está aplicando el PSOE en la comunidad tras la citada decisión sobre la conformación del nuevo ejecutivo autonómico.

Escobar también ha anunciado que IU podría votar a favor de los presupuestos de Extremadura para 2012 "si no tienen coste social" y se mantienen Educación, Sanidad y Dependencia "con los niveles actuales de empleo y prestaciones" y "en términos absolutos", aunque reconoce que también podría abstenerse su partido si considera que ello "es menos malo que provocar la prórroga de los actuales presupuestos".

En una entrevista en el Diario HOY recogida por Europa Press, confiesa igualmente que se conformaría con que durante esta legislatura, el Gobierno de Monago, de quien dice que "es un mandón" que debido a que no logró mayoría absoluta en las autonómicas "tiene que mostrar" ahora "sus mejores maneras", aplicase "la mitad" de los "12 mandamientos" planteados por IU a Monago para abstenerse en su investidura.

Asimismo, apuesta por aumentar los ingresos a través de "más impuestos a quien pueda pagarlos"; y reconoce que su partido "de alguna manera" se "examina" el próximo 20-N después de la decisión de abstenerse en la investidura de un presidente del PP, así como que la formación "corre el mismo riesgo" que en el año 1995 con la acusación socialista de que puede estar aplicando "la pinza" con el PP.

Extremadura "no está especialmente mal"

En cuanto a la situación actual de Extremadura, afirma que "no está tan bien como dice el PSOE, ni tan mal como dice el Grupo Popular", así como que "comparando con otras comunidades, Extremadura no está especialmente mal". "La deuda y el déficit no tienen las dimensiones de Castilla-La Mancha", afirma.

De igual modo, sobre el anuncio realizado por Monago de recortes en los presupuestos de entre un 10 y un 20 por ciento, considera que el presidente del Gobierno de Extremadura "ha puesto unos márgenes amplísimos", dice que "el 10 por ciento es el recorte acumulado en los dos últimos años" y que ello "es mucho", y subraya también que "de una sola tacada, el recorte del 20 por ciento es imposible". "Sin tocar el disco duro de sanidad, educación y dependencia no se puede", advierte.

Además, recuerda que ni PP ni PSOE están hablando en este asunto de la financiación autonómica. "En el presupuesto del año pasado, la parte principal de los ingresos era el dinero que venía de Madrid. Ese dinero se redujo cuando entró en vigor el nuevo sistema. Va a haber un recorte y como nadie se ha planteado en serio aumentar los ingresos va a haber menos dinero", ha dicho.

En esta línea, para aumentar los ingresos, apuesta por "más impuestos a quien pueda pagarlos". "No tendría que haber diferente trato fiscal en las comunidades porque contribuimos a que haya paraísos fiscales en España", ha señalado Escobar, quien considera que "lo primero es la unidad fiscal del estado" y "abrir más tramos en el IRPF y cargar los más altos".

También recuerda que "habrá que ver el (impuesto) de patrimonio", el "fraude fiscal", y la cotización "poquisímo" de las SICAV. "Con un poco de aquí y otro de allí hay que aumentar los ingresos. Si no, no salen las cuentas", ha señalado.

En cuanto a las empresas públicas extremeñas, ha apuntado que "tienen que existir si prestan un servicio público" y que "no pueden ser montajes para colocar amigos", y ha insistido en que "tiene que haber un equilibrio entre público y privado".

Moción de censura

Por otra parte, preguntado sobre una posible moción de censura entre PSOE e IU al PP en Extremadura, Escobar ha indicado que "no se la plantea nadie" pero que "la política da muchas vueltas y lo que ayer parecía imposible hoy puede ser necesario".

"Nosotros no podemos presentarla, sería sumarnos a la del PSOE", indica en cualquier caso, y apuesta por esperar "a ver qué pasa el 20-N y después". "Estamos echando a andar" la legislatura en Extremadura, dice, y añade que "la legislatura es muy larga y habrá que ver cómo evoluciona esto".

Tv autonómica

Por otra parte, sobre los nombramientos de cargos en la televisión autonómica, Pedro Escobar considera que "el PP ha empezado mal" debido a que "ha dado nombres cuando no estaba consolidado" que IU pudiera apoyarlos, y apuesta por "hablar no sólo de personas, sino del modelo de televisión y radio que hace falta para Extremadura". Reconoce igualmente que "lo que importa son los escalones intermedios, el jefe de programación, de programas", así como que "hay que buscar gente de Extremadura" y que "hay media docena de nombres que se manejan".

Asimismo, en materia de trabajo, ha apostado por "darle un margen de confianza" al anunciado Plan de Empleo, "pero sin poner demasiadas esperanzas de que vayan a bajar los 120.000 parados a 85.000". 20-N

En cuanto a las perspectivas de los partidos de cara a las próximas elecciones generales, ha dicho que "son malas" debido a que "el PP puede romper su techo", el PSOE "puede romper su suelo" e IU "es una incógnita".

En concreto sobre las expectativas de IU en Extremadura el 20-N, ha indicado que "en las generales siempre baja mucho el voto de IU, la gente sabe que no hay posibilidad alguna". "Pero sí tenemos que sumar votos para llegar al 5 por ciento estatal", ha señalado, y ha insistido en que "de alguna manera" además su formación en la comunidad se "examina" después de la decisión que adoptó de abstenerse en la sesión de investidura de Monago (PP).

Sobre esta última decisión, Escobar ha reconocido que la misma "ha dejado situaciones incómodas a algunos compañeros, según el espacio municipal donde tengan que pelearse", y ha subrayado en cualquier caso que "en algunos sitios ha habido más afiliaciones" a IU y que "nadie ha roto el carné". "Hay algún cabrado, otros que nos dicen 'pero cómo habéis hecho eso'", reconoce.

Condicionar al pp

El responsable autonómico de IU en Extremadura también se ha mostrado "seguro" de que su partido puede condicionar al PP en la comunidad ahora que no tiene mayoría, aunque reconoce al mismo tiempo que "hay que tener cuidado con el oso". "Me da igual —añade— que sea rojo o negro".

Considera así que su partido puede condicionar "en los presupuestos, por supuesto" y "en las prioridades en determinadas empresas públicas"; y anuncia que cree que va a haber negociaciones antes de que el proyecto de presupuestos de Extremadura para 2012 entre en la Asamblea. "Nos interesa hablar de la financiación local, porque si hay una pariente pobre ahora son los ayuntamientos", dice, y apuesta también por esperar a determinar "cómo va el fondo de cooperación local".

Finalmente, también apuesta por "reducir los sueldos de los diputados" y define como "un triángulo interesante" el grupo de tres diputados de IU en el Parlamento de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento